Un tiro en el pie

vargas llosaPor Mario Vargas LLosa

No basta que haya elecciones libres y genuinas en un país; además, es preciso que los votantes voten bien. Porque a veces se equivocan. Los electores estadounidenses se equivocaron garrafalmente hace cuatro años votando por Donald Trump. Esto no lo dice un “furioso socialista”, que es de lo que acusa generalmente el presidente de Estados Unidos a todos sus adversarios, sino alguien que se siente más cerca de los republicanos que de los demócratas, sobre todo en política económica, y tiene a Ronald Reagan por uno de los mejores mandatarios en la historia norteamericana.

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A 75 años de “El existencialismo es un humanismo”, la conferencia histórica de Jean Paul Sartre

lerardoPor Esteban Lerardo

La bandera tricolor volvió a flamear. Los últimos gritos de la invasión alemana y, luego, de nuevo, la Marsellesa a viva voz, la algarabía en el Arco del Triunfo, la liberación de Francia. El fin de la Segunda Guerra Mundial en 1945. El lunes 29 de octubre de ese año, en el club Maintenant, se dictó una conferencia: “El existencialismo es un humanismo”; el disertante: Jean-Paul Sartre.

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Francia, el islam, la laicidad y la necesidad de cambiar el enfoque

POR VÍCTOR ALBERT BLANCO

El ataque que el pasado jueves 29 de octubre acabó con la muerte de tres personas en la catedral de Niza y el asesinato, el 16 de octubre, del profesor Samuel Paty, han vuelto a poner en la agenda política y mediática el debate sobre el lugar del islam en la Francia contemporánea. Como viene ocurriendo desde hace tiempo, los atentados cometidos en nombre de la religión musulmana suscitan una cadena de reacciones que ponen en la diana al conjunto de creyentes de esta confesión, así como algunas de sus prácticas. El gobierno francés ha llegado incluso a señalar la disolución de algunas asociaciones que no solamente no tienen ningún vínculo probado con la violencia, sino que están reconocidas por organismos internacionales como Naciones Unidas o la Unión Europea.

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Cuando la fetua viaja en el teléfono móvil

kepelPor Gilles Kepel

Hace 31 años, en el otoño de 1989, estalló el primer caso de islamismo en las escuelas públicas de la República Francesa. Tres chicas jóvenes se presentaron cubiertas con velo a sus clases del instituto Gabriel-Havez de Creil, en la región de Oise. La organización principal de los Hermanos Musulmanes envió a sus representantes para negociar con el director, que los expulsó cuando se enteró de que estaban grabándole sin su conocimiento. La organización acababa de marcar simbólicamente una ruptura importante, el mismo año en el que el caso Rushdie había desatado las pasiones en el Reino Unido y en el que Jomeini, en la fetua proclamada el 14 de febrero en la que condenaba a muerte al escritor por blasfemo, había decretado que Europa y los demás lugares del mundo en los que habitaban musulmanes formaban parte del “territorio del islam”, es decir, el ámbito de aplicación de las fetuas. Siguiendo su ejemplo, los Hermanos Musulmanes modificaron el nombre de su organización local, que pasó a llamarse Unión de Organizaciones Islámicas de Francia, en lugar de en Francia. Para ellos, eso significaba que, a partir de ese momento, las órdenes de la ley islámica o sharia debían cumplirse y las jóvenes que quisieran llevar el hiyab en el colegio debían poder hacerlo. Aunque solo fuera en nombre de la libertad de expresión, garantizada por las leyes francesas. Esta capacidad de utilizar dos registros jurídicos desestabilizó las instituciones y la red asociativa, desde el ministro Lionel Jospin hasta SOS Racisme pasando por el Consejo de Estado, e inauguró una guerrilla judicial que se prolongó 15 años, hasta la ley sobre la prohibición de símbolos religiosos en la escuela, elaborada en 2004 por la comisión Stasi.

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Saber y poder

 

Daniel InnerarityPor Daniel Innerarity

 Nuestros debates públicos son por lo general banales y de confrontación, pero de vez en cuando tocan un asunto de gran relevancia. Este ha sido el caso del manifiesto de un grupo de científicos en que advierten recientemente de que, en la gestión de la pandemia, los ­políticos tienen el poder pero no saben, lo que permitiría deducir que los científicos saben pero no tienen poder. Cabría sos­tener con buenas razones lo contrario –que los políticos pueden menos de lo que parece y los científicos saben menos de lo que ­creemos–, pero tratemos más bien de identificar el papel de cada cual en la toma de ­decisiones políticas, especialmente en aquellas que tienen grandes consecuencias sociales, como todas las relativas a la actual pan­demia.

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IL 51

Iniciativa Laicista Septiembre 2020

 

columna de opinion
SER LAICO: UN IMPERATIVO ÉTICO-CULTURAL

Ruben Farias ch

Hace pocos días atrás, en Niza y una vez más, el pueblo francés ha sentido el dolor que significa el asesinato de tres personas por razones religiosas, lo que es francamente repudiable. Capturados sus responsables, siempre se escucha la permanente justificación: es el castigo que reciben quien o quienes se atreven a juzgar una creencia distinta a la de la cultura francesa. Pero lo más sorprendente es que en tales actos participan jóvenes cuyas decisiones carecen —al parecer— de una formación valórica que los haga comprender la importancia del ser humano en el contexto de la diversidad de la vida en la que estamos insertos y de cuyas solidarias interrelaciones, si así fuera, se podría lograr un sano convivir.

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