ESTUDIANTES AGOBIADOS

estudiantes agobiados

Por Wilson Tapia Villalobos

Los estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la Universidad de Chile sacaron la voz. Y lo hicieron para protestar por el agobio a que los somete la carrera. La carga académica no es algo nuevo.  Se sabe que, en pregrado, universidades tradicionales chilenas tienen prestigio, incluso a nivel internacional, por su exigencia y acabada formación (No ocurre lo mismo con los post grado, campo en que son bisoñas). Por eso, la protesta llama la atención. Es algo inusual. Las demandas solían ser por fallas en la infraestructura, por trato descomedido de parte de autoridades y profesores o, más recientemente, por discriminación de género. Pero no por la carga académica. Para algunos es una manifestación de la época, en que la juventud busca resultados, ojalá óptimos, sin grandes sacrificios.  Para otros, en cambio, este “signo de los tiempos” se presenta por el stress, por la educación, por la guía de los padres, por una sociedad compleja que muestra sólo ciertos parámetros a alcanzar, que son marcados él éxito medido en metálico.

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8 de Marzo: Día de la mujer: Declaración Pública Gran Logia Femenina de Chile

Marcha 8 de marzo

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Salesianos de España hacen mea culpa por omisiones en casos de abusos

abusos

Redacción Iniciativa Laicista

Colegio de la orden no denunció casos de abusos que venían desde 1989, por lo que pidió perdón y ofreció su apoyo a las víctimas.

Desde 1989 la dirección del Colegio Salesiano de Deusto (Bilbao, País Vasco) tenía conocimiento de dos denuncias por abusos sexuales al interior de sus aulas, de acuerdo a información recientemente publicada de manera oficial por la congregación, en el que, asimismo, “reitera su apoyo a las víctimas”, de dichos casos.

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Alemania rememora a las víctimas del nazismo

aniversario 74

Redacción Iniciativa Laicista

Con un discurso más actual de lo que podría pensarse, el jefe de la cámara baja del Parlamento alemán puso el énfasis en la dignidad del Ser Humano y el respeto irrestricto a la misma en el aniversario 74 de la liberación de los prisioneros de Auschwitz.

El presidente del Bundestag alemán, Wolfgang Schäuble, pronunció un discurso conmemorativo del 74 aniversario de la liberación de prisioneros del campo de exterminio de Auschwitz. En su alocución, Schäuble puso el acento en la dignidad del hombre y cómo esta se vio profanada a los millones de víctimas –judíos o no-, al tiempo que defendió la persistencia de la memoria histórica, base para no repetir los mismos errores del pasado por parte de la Humanidad.

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La educacion sexual para niños en Quebec genera polémica en sectores conservadores canadienses

educacion sexual

Redacción Iniciativa Laicista

Un clérigo y un médico confeccionan un protocolo alternativo al que entrega el Ministerio de Educación de ese país al considerar que se entrega a muy temprana edad.

Desde septiembre del año pasado, el programa de Educación Sexual se imparte nuevamente en los niveles Preescolar, Primaria y Secundaria. De acuerdo a las autoridades, dicho programa consta de contenidos que son fundamentales para el aprendizaje de los menores, recalcando que es un trabajo realizado por años por parte de un grupo de expertos. No obstante lo anterior, la medida ha suscitado reparos en ciertos sectores de la comunidad de Quebec, pese a que desde el Ministerio de Educación sostienen que cerca del 85% de los apoderados defiende y apoya el plan.

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Julio 2019

columna de opinion

EL ENGAÑO 

Francisco Villarroel

Por Francisco Villarroel

Una comida sin sal no tiene mucho atractivo, ¿o si?. Los seres humanos interpretamos la realidad de dos formas: racional e irracional. Racional basado en las experiencias, observación y conocimientos; o irracional basado en las emociones y prejuicios que a la vez encuentran su epíteto en las experiencias cotidianas. El componente irracional despliega juicio de valores, es decir está sesgado por creencias y experiencias personales, cuya borrosa visión se amplifica a su vez por un problema de escala, es decir, a mayor volumen, mayor el sesgo. Es como observar un cubo, no se puede mirar todos los lados al mismo tiempo, por lo tanto, se interpreta sólo de acuerdo a lo que es humanamente posible observar. Por ejemplo, un profesor puede monitorear el comportamiento de un par de alumnos, pero difícilmente podrá hacerlo con cientos de alumnos jugando en el recreo. Por lo tanto, ante un conflicto, tanto su conocimiento sobre el problema, así como su capacidad de intervenir serán limitados.

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