SAVATER ABRE LOS FUEGOS EN ENCUENTRO “PERIODISMO DE VERDAD”

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El filósofo y ensayista Fernando Savater considera que la información de Internet es una suerte de “selfie informativo”, pues “se parece al que la busca pero no al mundo”. “Los que se informan en Internet solo lo hacen de lo que les interesa, pero lo más importante del mundo es lo que no nos interesa”, ha afirmado.

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Sociedad farandulesca

wilson tapia

Por Wilson Tapia V.

Todo cambio generacional deja huellas profundas en los comportamientos humanos. Y, obviamente, es un error pensar que una generación es mejor que otra. Puede que la pasión que guía a los nuevos integrantes haga que éstos cometan errores, pero eso es posible que se subsane con el paso de los años y la llegada de la nueva maduración que acompaña a toda edad. El verdadero problema se presenta cuando las conductas sociales se alejan de comportamientos valóricos. Y tales actitudes y acciones comienzan a permear todos los estamentos sobre los que se sustentan las estructuras básicas de la sociedad. Ante eso, las soluciones automáticas no existen, por lo que los costos sociales son traumáticos y a menudo dejan huellas imborrables (genocidios, guerras, esclavitud, masacres, torturas, modelos excluyentes).  Huellas que nos hacen recordar nuestra condición de engendros imbuidos de una animalidad que sólo la socialización bien llevada permite superar.

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Jürgen Habermas: la vía europea al cosmopolitismo

   Jurgen habermas

Por Adela Cortina

El 18 de junio de 1929 nació Jürgen Habermas en Düsseldorf. Las celebraciones por su 90º aniversario se multiplican, y no sin razón, porque es uno de los filósofos esenciales de los siglos XX y XXI y a la vez un intelectual comprometido con la tarea de fomentar el uso de la razón en el espacio público para construir sociedades abiertas y justas. Tomando lo mejor de distintas tradiciones, ha forjado una propuesta de gran calado, la teoría de la acción comunicativa, que descubre la entraña dialógica de los seres humanos y extrae consecuencias de ella para diseñar una esfera pública polifónica en que se escuchen todas las voces; una teoría crítica de la sociedad, una ética comunicativa, una teoría normativa de la democracia deliberativa; una reflexión sobre el Estado democrático de derecho, necesario para proteger los derechos humanos e inevitablemente posnacional; el proyecto de una Europa vigorosa, comprometida con los derechos políticos y sociales a diferencia de China o Estados Unidos, y un futuro cosmopolita.

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El Himno del Colegio La Fontaine: una breve interpretación simbólica de su sentido

alex cardenas

Por Alex Cárdenas Guenel

Como autor del Himno del Colegio La Fontaine (entidad educativa de carácter laico-masónico ubicada en la comuna de Ñuñoa), que fue presentado públicamente en agosto de 2018 en el Solemne Acto de Celebración de su Aniversario N° 25, considero que es oportuno manifestar en forma sucinta algunas ideas interpretativas sobre su espíritu, a saber, en base a una hermenéutica simbólica de su sentido.

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ESTADOS UNIDOS VS CHINA: GUERRA COMERCIAL

Luis de giorgis

Por Luis De Giorgis

Una de las promesas del presidente Trump en su campaña fue la de reactivar la economía de su país, con especial énfasis en los productores de materias primas, como las del medio oeste o las llamadas “del Estados Unidos Profundo”, donde obtuvo una mayor cantidad de preferencias. Para ello desde hace ya un año comenzó a negociar, en su particular estilo, con China por el importante volumen de importaciones que EEUU compra a esta nación.

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Iniciativa Laicista

noviembre 2019

columna de opinion

¿Está la libertad sobrevalorada?


Por José Antonio Marina

B.F. Skinner, máximo representante del conductismo, suele encabezar las listas de los psicólogos más influyentes del siglo XX. Su tesis principal es que el comportamiento humano está determinado por el sistema de refuerzos positivos o negativos que proporciona el entorno, por los premios y castigos. Pensaba que la aplicación masiva de las técnicas de modificación de conducta podría dar lugar a un mundo ideal, que describió en su novela Walden 2. En Más allá de la libertad y de la dignidad mantuvo que la idea de un sujeto autónomo y libre era precientífica, y que venerarla había impedido resolver los problemas sociales por medio de técnicas de ingeniería social. Si lo que queremos es una sociedad justa y feliz, concluía, debemos prescindir de la idea de libertad. La gente puede comportarse bien sin necesidad de hacerlo libremente. Basta premiar la bondad y castigar la perversidad. La libertad queda entonces reducida a su propiedad menos respetable: la capacidad de equivocarse. Es decir, una imperfección.

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