Diálogo Abierto

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Daniela Rojas

La pandemia nos ha enseñado muchas cosas nuevas o, visto de otra manera, ha puesto en boca de todos conceptos y disciplinas de los que poco se había hablado antes y que, como se ha podido ver, son de alta importancia para la vida de las personas en sociedad y nos dejan debates e interrogantes que, de seguro, nos acompañarán por un largo rato y es bueno que así sea. La decisión de la última cama, uso de técnicas avanzadas de la medicina y la ciencia y muchas otras aristas son presentadas desde la bioética y su alcance.

En el Diálogo Abierto de esta semana conversamos con DANIELA ROJAS MIRANDA, especialista en Psicooncología y Cuidados Paliativos, Magíster en Bioética. Ocupa el cargo de Directora Ejecutiva Corporación Cáncer de Mama Chile Yo Mujer y Presidenta de la Asociación de Psicooncología de Chile. Además ejerce como docente en el Diplomado de Psicooncología de la Universidad Diego Portales y en la Diplomatura Bianual interdisciplinaria de cuidados paliativos en personas mayores de la Sociedad de Gerontología y Geriatría de Buenos Aires, Argentina. También fue nombrada recientemente como docente en el Máster de Psicooncología Universidad Miguel de Cervantes, España y es Consultora Académica del Grupo Continuidad del Observatorio de Salud Mental y Adicciones (OSMA) y Centro de Estudios Interdisciplinarios (CEI) de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina.

Entrevista de Eduardo Quiroz Salinas.

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¿A qué le temen los latinoamericanos?

Barrios Rodríguez
Por David Barrios Rodríguez

Los miedos colectivos en América Latina han tenido una evolución clara durante las últimas décadas. Por un lado, es general el temor al delito y aquello que suele ser comprendido dentro de la “inseguridad ciudadana”. Esta noción se ha configurado desde una construcción eminentemente patrimonial, lo que implica que remite a los ataques a la propiedad privada, en la cual se incluye la vida misma.

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¿Por qué la Renta Básica Universal debe ser considerada un Derecho Humano?

Pérez MonteroPor Juana Pérez Montero

Si no está asegurada la subsistencia, el resto de los derechos sobran. Necesitamos asegurar que el cuerpo, que el soporte en el que habitamos, pueda vivir y esté sano. Y una renta básica universal, incondicional, individual y suficiente, permitiría asegurar esa base primera, imprescindible para sobrevivir y además pondría el piso para poder poner en práctica el resto de los derechos y que no se queden, para la mayoría de la población a nivel planetario, en un escrito, recogido en una Declaración fantástica llena de buenas intenciones. Hemos de ser serios. Si nos declaramos defensores de los derechos humanos, hemos de ver cómo implementar mecanismos para llevarlos a la práctica. Hasta aquí nos ha traído, en el mejor de los casos, la caridad. Está bien, la caridad ha asegurado y sigue asegurando que un buen número de personas puedan comer (no todas las que pasan hambre, por cierto. No en todo el planeta, por cierto) aunque los gobiernos, presos del gran capital internacional, traten en ciertos casos y como pueden, de legislar para que esas migajas que el capital deja caer se repartan de manera lo más justa posible.

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Otros universos, otros “yo”

JOSÉ MANUEL SÁNCHEZ RONPor José Manuel Sánchez Ron

Hace algunas semanas leí en un periódico español una noticia que llevaba el siguiente encabezamiento: “Científicos de la NASA hallan evidencias de que puede existir un universo paralelo donde el tiempo va hacia atrás”. Aunque no se decía, la noticia procedía del número del 8 de abril de la revista New Scientist y era resultado de una investigación de un grupo liderado por un profesor de la Universidad de Hawai que, utilizando un detector situado en la Antártida, ha encontrado neutrinos (partículas subatómicas que apenas interaccionan con la materia ordinaria) que no procedían del espacio, sino que llegaban del hielo. Según el artículo de New Scientist, una posible explicación de esta anómala observación era suponer que en el momento del Big Bang se había creado otro universo, “paralelo” al nuestro, en el que el tiempo tendría sentido inverso. 

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ESTADO DE EXCEPCIÓN Y ESTADO DE EMERGENCIA

AgambenGiorgio Agamben

Un jurista al que una vez tuve algún respeto, en un artículo recién publicado en un periódico alineado, trata de justificar con argumentos que quisieran ser legales el estado de excepción declarado una vez más por el gobierno. Retomando, sin confesarlo, la distinción schmittiana entre una dictadura comisionada, que tiene por objeto preservar o restaurar la constitución actual, y una dictadura soberana que tiene por objeto establecer un nuevo orden, el jurista distingue entre emergencia y excepción (o, como sería más preciso, entre estado de emergencia y estado de excepción). El argumento, de hecho, no tiene fundamento en el derecho, ya que ninguna constitución puede prever su subversión legítima. Por eso, con razón, en su documento sobre Teología Política, que contiene la famosa definición del soberano como el que «decide sobre el estado de excepción», Schmitt habla simplemente de Ausnahmezustand, «estado de excepción», que en la doctrina alemana e incluso fuera de ella se ha impuesto como un término técnico para definir esta tierra de nadie entre el ordenamiento jurídico y el hecho político y entre la ley y su suspensión.

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IL 50

Iniciativa Laicista Julio 2020

SAPERE AUDE2
RECORDANDO A KARL POPPER

POPPERCon motivo del aniversario Nº 26 del fallecimiento de Karl Popper, destacada figura universal del pensamiento filosófico que nos dejó el 17 de septiembre de 1994, me permito recordar y recomendar aquí –entre tantas obras merecedoras de atención y reconocimiento que escribió–  su autobiografía intelectual Búsqueda sin término, editada en español por Tecnos en 1985. En sus páginas, este pensador expone  su evolución intelectual y nos indica la génesis de sus más importantes ideas.

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