Cúnico

savater

Por Fernando Savater

En cuestión de pánicos virales, las cosas no han cambiado tanto desde aquellos terrores del año mil a los que dedicó su tesis Ortega. Se supone siempre que se trata de castigos divinos, no meros accidentes. Antaño los merecimos por nuestra impiedad, por entregarnos a la blasfemia y a la lujuria, por no pagar el diezmo a la Iglesia, por la arrogancia del Rey frente al Papa. Ahora no es Dios propiamente quien nos castiga, sino las contradicciones del capitalismo, y los pecados se llaman consumismo, individualismo, heteropatriarcado, rechazo al diferente, ecocidio, afán de lucro... En cualquier caso, retornan los flagelantes: “¡Arrepentíos, el día se acerca...!”. Algunos escépticos señalan que, si se trata de castigos, Dios o sus franquicias no tienen buena puntería porque fulminan a quien menos lo merece. El gran terremoto de Lisboa (1755) ocurrió la mañana de un día festivo y los fieles que estaban en misa perecieron bajo los escombros de las iglesias. Según Voltaire, si se trataba de escarmentar a los ateos hubiera sido mejor un seísmo a la hora punta de tabernas y burdeles. Por cierto, también Voltaire lanzó un lema que animará a los que hoy lamentan su encierro: “Le paradis est où je suis”.

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Breviario de inmunología

Manuel Arias MaldonadoPor Manuel Arias Maldonado

Hay un pasaje de los Pensamientos donde Pascal apunta que el ser humano es «la caña más débil de la naturaleza». Tan es así, que no es necesario que el universo entero se alce en armas para aplastarlo: bastan un vapor o una gota de agua. Pero incluso si el universo lo aplastase, añade el jansenista, el ser humano seguiría siendo más noble que aquello que lo mata, pues somos «cañas pensantes» conscientes de su propia mortalidad. Pascal concluye: «Trabajemos, pues, en el bien pensar: éste es el principio de la moral». Ésa es también ahora nuestra obligación; pensar bien aquello que debe ser pensado. Y, naturalmente, solo podemos pensar en una cosa.

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TE CORONO VIRUS, REY DE LA INCERTIDUMBRE

zuleta

Por Julio Zuleta

Había una vez un planeta llamado Tierra. Al inicio de una de sus etapas de desarrollo surgieron bacterias, plantas y finalmente los animales, uno de los cuales fue el hombre. Este animal se caracterizó por ser gregario, juntándose inicialmente en pequeños grupos para ayudarse mutuamente hasta llegar, con el correr del tiempo, a complejizar su gregariedad, conformando sociedades para mejorar sus condiciones de vida. Sin embargo, fueron surgiendo diferencias entre sus integrantes, algunos se hicieron ricos y poderosos y otros pobres y dominados.

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El próximo virus

Jared Diamond

Por Jared Diamon
       Nathan Wolfe

Vamos a empezar ya a pensar en el que probablemente sea el próximo virus. ¿De verdad?, preguntarán. ¿Por qué pensar en el próximo virus cuando la epidemia actual de la Covid-19 está en sus primeras fases? Pues sí, hay que pensar en el próximo virus ahora, porque en 2004, cuando se produjo la epidemia de SARS, no lo hicimos y, debido a ello, no hemos podido evitar la epidemia actual, que casi con toda seguridad tuvo un origen muy similar a la del SARS.

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El infierno, ¿son los demás?

joffrin

Por Laurant Joffrin

Recordamos la frase de Margaret Thatcher, exaltando el individualismo a la base de sus convicciones: “There is no such thing as society”. “No hay tal cosa como la sociedad”. Aforismo brutal según el cual solamente los derechos y los intereses de los individuos, separados y autónomos, disolvían en realidad el contrato social. Desde el mediodía de hoy [17 de marzo], los franceses, como muchos europeos, confinados en sus casas por el coronavirus, experimentan concretamente la falsedad del teorema que cambió el mundo lanzando la “revolución conservadora” de los años 80

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IL 48

Iniciativa Laicista Marzo 2020

 

columna de opinionDE LA MODERNIDAD LÍQUIDA A LA HIPERMODERNIDAD SÓLIDA

felipe quiroz

Por Mg. Felipe Quiroz Arriagada.

A comienzos de este siglo XXI, el sociólogo Zygmunt Bauman posicionaba el término Modernidad Líquida para referirse a las características distintivas de las sociedades contemporáneas. Para Bauman, nuestra particular forma de modernidad se identifica con la necesidad de establecer vínculos, tanto individuales como colectivos, de carácter flexible, leve, dinámico, inestable, líquido.

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Karto-grafías

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