Hoy, la Universidad del Pacífico… Y mañana, ¿quién?

U Pacifico

Por Bénédicte Kervyn

¿Qué significa ser estudiante de una universidad a la deriva?

La crisis estalló hace 2 meses cuando la Universidad del Pacífico dejó de pagar a sus funcionarios y docentes. A pesar del intento del directorio, encabezado por Pablo Ortúzar, hijo de Julio Ortúzar, fundador de la universidad, de mantener la situación oculta, las informaciones que salen a la luz son cada día más escandalosas. Es hoy en día evidente que no se trata de mala administración sino más bien de un fraude de gran magnitud.

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Television pública, gratuita y de calidad

TVN

Redacción Iniciativa Laicista

La reciente renuncia del presidente del directorio de TVN, Francisco Orrego, si bien no develó la situación (hace más o menos cinco años que se conocen los problemas en el canal), la dimensión y alcances de fondo respecto a la crisis de la señal estatal ha quedado manifiesta.

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La libertad de credo y de pensamiento a la baja

LIBERTAD REL

Redacción Iniciativa Laicista

Así lo estableció el Informe bianual de Libertad Religiosa en el Mundo, por la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada. El informe sostiene que el número de países donde no se respeta el derecho a la libertad de religión va creciendo, estimándose en un 61% de la población mundial que vive en naciones donde esta situación es cada vez más ostensible.

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Valencia establece multas para terapias que "corrigen" orientación sexual

MULTAS

Redacción Iniciativa Laicista

La medida es inédita en España.

Esta semana, los tribunales de justicia de Valencia aprobaron la llamada Ley de Igualdad de Personas LGTBI, orientada a prohibir las terapias que corrigen la orientación o identidad de género. Las multas van desde los 60 mil a 120 mil dólares, al tiempo que brindará orientación jurídica, sanitaria y social para aquellas víctimas de discriminación y odio. Asimismo, la comunidad valenciana establecerá un estatuto para las víctimas en el que se reconocerán los derechos de las personas LGTBI.

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La fuerza de la tolerancia

Por José Miguel Corral

Días después de la conmemoración del centenario del Armisticio que terminó con la Primera Guerra Mundial, la canciller alemana, Angela Merkel, se unió a la idea propuesta por su homólogo francés, Emmanuel Macron, respecto de la posibilidad de crear un ejército continental europeo como complemento al trabajo que actualmente desarrolla la Organización Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y cuyo fin sería: “demostrar al mundo que entre los países de Europa no puede haber más guerras”. La jefa de Estado alemana pronunció estas declaraciones ante el pleno de la Eurocámara en Estrasburgo (Francia), organismo que, en parte, celebró como rechazó la propuesta.

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Iniciativa Laicista

Septiembre 2019

columna de opinion

EL  OASIS CONTAMINADO

jose sanchez tortosa

Por José Sanchez Tortosa

Bien pudiera ser que, más allá de las circunstancias biográficas del Sócrates histórico, su figura paradójica desempeñara un papel literario crucial en la obra de su discípulo. Eso habría permitido a Platón jugar con varios Sócrates (efebo, adulto, anciano y en el trance de morir) y desvelar, a su través, los matices de cuestiones teóricas cuyo eco es valioso para clarificar problemas actuales. Una de ellas es la del papel de las tecnologías en la enseñanza, como artesanía institucional capaz de garantizar la continuidad y desarrollo de saberes propios de sociedades civilizadas. Entre ellas, hay un artificio peculiar, que compromete la noción de verdad: la escritura. En Fedro, Sócrates alerta sobre el riesgo, acaso inexorable, de que la escritura acabe siendo la muerte del pensamiento, cuyo soporte es la memoria (anámnesis), superflua en adelante gracias a esa técnica. La soberbia pretensión de fijar lo verdadero en piedra, tablilla, papel («el periódico de hoy envuelve el pescado de mañana»), disco de computadora o nube puede llevar al fetichismo de la palabra escrita, a reducir el pensamiento, vivo y en incansable tensión, en algo yerto, rígido, inerte, mera repetición. Y, sobre todo, producir en los jóvenes la renuncia a pensar, es decir, a recordar, fiándolo todo al soporte tecnológico, que pensará por ellos. Hoy Google, Wikipedia y, en general, el conjunto de datos accesibles en red, son usados como pretexto contra una presunta enseñanza memorística que, sin embargo, es la única posible, pues aprender es reconocer (recordar) semejanzas y diferencias según criterios comunes, que preceden al individuo, y lo desbordan. La amnesia cacofónica de las televisiones y el vértigo instantáneo de las redes sociales constituyen la exasperación de los temores socráticos.

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