El desafío católico

burumaPor Ian Buruma

En su búsqueda del secreto de la democracia estadounidense en la década de 1830, el aristócrata francés Alexis de Tocqueville reflexionó sobre el importante papel que desempeñaba la religión en la vida americana. Por haber escapado de la autoridad del Papa, sostenía, los cristianos americanos estaban libres de toda autoridad religiosa. La cristiandad en el Nuevo Mundo, concluyó, solo se podía describir como “democrática y republicana”.

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Chile, laboratorio mundial de los neuroderechos

rocio montesPor Rocío Montes

Chile será la punta de lanza de los neuroderechos en el mundo. El Senado del país sudamericano ha presentado una legislación pionera a nivel internacional para hacer frente a los riesgos de la neurotecnología, como la pérdida de la privacidad mental. Es una excepción en medio de un polarizado clima político: senadores de todos los sectores, arropados por organismos de distintos sectores y el mundo académico y científico, han promovido la propuesta, que contó con el apoyo de Rafael Yuste, investigador español, catedrático de la Universidad de Columbia (EE UU) e impulsor del mayor proyecto mundial para conocer los secretos del cerebro, la iniciativa Brain. El senador Guido Girardi, que preside la comisión Desafíos del Futuro del Senado, confía en que el Parlamento chileno aprobará este año las nuevas leyes.

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Louise Glück, Nobel de Literatura 2020

juan carlos galindoPOR JUAN CARLOS GALINDO

La poeta estadounidense Louise Glück (Nueva York, 77 años) ha ganado el premio Nobel de Literatura 2020 por su “inconfundible voz poética, que, con una belleza austera, torna la existencia individual universal". Glück es la primera poeta en ganar el Nobel desde que lo hiciera la polaca Wislawa Szymborska, en 1996. El poeta irlandés Seamus Heaney lo había ganado en el 1995. “En sus poemas, el yo escucha lo que queda de sus sueños e ilusiones, y nadie puede ser más duro que ella para afrontar las ilusiones del yo”, ha asegurado la Academia Sueca sobre Glück. Sus temas son la infancia y la vida familiar, a través de los que busca lo universal. Los mitos y motivos clásicos son dos de las herramientas presentes en la mayoría de sus obras para expresar todas estas sensaciones. La neoyorquina sucede a los dos galardonados el año pasado, la polaca Olga Tokarczuk (por 2018, año en el que no se entregó) y el dramaturgo y escritor Peter Handke (2019). El anterior estadounidense premiado fue Bob Dylan en 2016.

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Nosotros, los espectadores

pilar frailePor Pilar Fraile

Contaba el astronauta John Glenn, el primer ser humano que orbitó la Tierra después de Yuri Gagarin y Gherman Titov, que cuando contempló la imagen del planeta desde el espacio por primera vez, sufrió una enorme decepción. En lugar del éxtasis ante lo desconocido que esperaba, su impresión fue la de que aquel espectáculo de continentes y océanos moviéndose bajo sus pies ya lo había visto antes. Nada raro si se tiene en cuenta que, durante años, había estado sometido a cientos de imágenes parecidas en las máquinas simuladoras con las que se había preparado para el viaje.

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Diálogo Abierto

dialogo abierto2LUIS HORTAEl período de pandemia nos ha traído muchísimo más tiempo libre para dedicarnos a hacer actividades que nos parecían lejanas en una realidad relativamente normal. Precisamente, el cine y las películas son una de esas actividades. Y es que resulta que el cine chileno ha dado bastante de que hablar en este último tiempo, con largometrajes hechos en casa o con obras prodigiosas como la película Tengo Miedo Torero protagonizada por Alfredo Castro.

Sin embargo, el cine nacional viene desde hace años  transitando por una metamorfosis, tratando de identificar cuál es su real esencia. En el Diálogo Abierto de esta semana conversamos con LUIS HORTA CANALES, cineasta, director de la Cineteca de la Universidad de Chile y co-autor del libro ¿Por qué filmamos lo que filmamos?, quien nos habló sobre la realidad del cine chileno actual.

Entrevista de Gabriel Palma Garrido

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IL 51

Iniciativa Laicista Septiembre 2020

 

columna de opinion
SER LAICO: UN IMPERATIVO ÉTICO-CULTURAL

Ruben Farias ch

Hace pocos días atrás, en Niza y una vez más, el pueblo francés ha sentido el dolor que significa el asesinato de tres personas por razones religiosas, lo que es francamente repudiable. Capturados sus responsables, siempre se escucha la permanente justificación: es el castigo que reciben quien o quienes se atreven a juzgar una creencia distinta a la de la cultura francesa. Pero lo más sorprendente es que en tales actos participan jóvenes cuyas decisiones carecen —al parecer— de una formación valórica que los haga comprender la importancia del ser humano en el contexto de la diversidad de la vida en la que estamos insertos y de cuyas solidarias interrelaciones, si así fuera, se podría lograr un sano convivir.

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