La conversación democrática

Daniel Innerarity

Por DANIEL INNERARITY

El verdadero fantasma que recorre nuestras democracias no es la extrema derecha sino el desconcierto acerca de qué hacer con ella, cómo combatirla con justicia y eficacia: si hemos de dialogar, si entramos en una confrontación que implique aceptar su marco mental o si tratamos de introducir una agenda alternativa… En esta decisión nos jugamos mucho porque son menos preocupantes las provocaciones de quienes se nos oponen abiertamente que nuestros errores a la hora de hacerles frente. Con diagnósticos equivocados y reacciones torpes por nuestra parte no es extraño el crecimiento de tales adversarios.

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La comunidad de investigación y cultura bajo ataque en Brasil.

sciencevsreligion

El 8 de enero, nuestros colegas de la Fundación Casa de Rui Barbosa (FCRB, Río de Janeiro) descubrieron que cinco de ellos habían sido relevados de sus funciones dentro del centro de investigación ubicado en esta institución. Antônio Herculano Lopes, director, Flora Süssekind, Charles Gomes, Joëlle Rouchou y José Almino de Alencar, jefes de los diversos equipos de investigación del centro, investigadores reconocidos en historia, literatura, ciencias políticas, comunicación, sociología, fueron despedidos por motivos de una "reorganización administrativa".

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ARTIVISMO COMO TESTIMONIO DEL ESTALLIDO SOCIAL

paloma1                                                                                                                                                                                                     Paloma Rodríguez

 

Redacción Iniciativa Laicista

Chile despertó de una pesadilla de abusos, corrupción e injusticias, y abrió los ojos  –hace ya cerca de tres meses– con indignación, crítica y protesta visceral.

Estallido social, lo denominaron los medios.  Una fuerza desatada copó las calles manifestándose de modos diversos:  por una parte, miles y miles de ciudadanos iracundos exigiendo cambios profundos del modelo político-económico que nos rige, tan profundos que pueden conducir a cambiar su símbolo: la Constitución  manufacturada en dictadura militar. Por otra parte, otros muchos centenares de marginales que a la indignación unen el resentimiento y la desesperanza y arrasan violentamente con todo a su paso, porque se sienten ajenos a un Chile que los ha abandonado e invisibilizado.

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Juan José Hauva gana concurso fotográfico "Articulo 25"

Redacción Iniciativa Laicista

Durante el mes de marzo 2019, se realizó el concurso fotográfico denominado “Artículo 25” organizado por la Federación Internacional de Museos de Derechos Humados, sección Latinoamérica (FIHRM-LA). La temática del concurso estuvo orientada a graficar el estado en la región acerca del cumplimiento del artículo 25 de La Declaración Universal de Derechos Humanos.

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A un año de la muerte de Amon Oz

Introducción por Gonzalo Herrera

Debo confesar que hasta el año 2007 yo no conocía este tremendo novelista, ensayista y poeta israelí que fue Amos Oz. Lo conocí a través de dos de sus libros, Fima y Tocar el agua, tocar el viento, que me fueron recomendados por un interesante librero, cuyo negocio se encontraba en una calle del antiguo casco medieval de Salamanca. Pasaron varios meses antes que tuviera la oportunidad de iniciar la lectura del primero. Fima, el personaje, me impresionó profundamente, me sentí capturado con la personalidad de este antihéroe inseguro, incapacitado para resolver la elemental cotidianidad de su solitaria vida, que, sin embargo, en su círculo de amigos se transformaba en un polemista mordaz y autoritario a la hora de defender sus principios morales, o de analizar el conflicto israelí-palestino en busca de una paz definitiva. La sabiduría del autor permite comprender el genio de Fima a través de sus soliloquios, donde queda manifiesta su aguda capacidad de análisis y al mismo tiempo el desperdicio de su  real talento.

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IL 48

Iniciativa Laicista Marzo 2020

 

columna de opinionDE LA MODERNIDAD LÍQUIDA A LA HIPERMODERNIDAD SÓLIDA

felipe quiroz

Por Mg. Felipe Quiroz Arriagada.

A comienzos de este siglo XXI, el sociólogo Zygmunt Bauman posicionaba el término Modernidad Líquida para referirse a las características distintivas de las sociedades contemporáneas. Para Bauman, nuestra particular forma de modernidad se identifica con la necesidad de establecer vínculos, tanto individuales como colectivos, de carácter flexible, leve, dinámico, inestable, líquido.

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Karto-grafías

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