Concierto excepcional en CEPAC

 

La Corporación Educacional Pedro Aguirre Cerda (CEPAC), entidad laica, sin fines de lucro, que fomenta la educación y la cultura, dentro de su programa de fin de año, presentará mañana miércoles 30 de noviembre un excepcional Concierto de Primavera, en su Sala Galileo Galilei, ubicada en Curicó 572, esq. San Isidro, Santiago Centro (Metro Estación Santa Lucía), a las 19:00 hrs.

Con obras de Brahms, Chopin y Beethoven, se presentarán los eximios músicos rusos, Dennis Kolobov, violinista, y Eleonora Karpukhova, pianista, en una jornada que sugiere una refinada excelencia musical y una de las más relevantes expresiones musicales de primavera en Santiago.

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Hawking habla en El Vaticano

Invitado a exponer ante instancias vaticanas, el científico Stephen Hawking , ha participado en un encuentro organizado por la Pontificia Academia de las Ciencias  sobre el “Ciencia y sostenibilidad: impactos del conocimiento científico y de la tecnología en la sociedad humana y su ambiente”, según han informado diversos medios en español.

En su intervención del pasado viernes 25 de noviembre, habló sobre la expansión del Universo y afirmó que hacerse preguntas sobre qué había antes del Big Bang, la gran explosión que da origen a los que conocemos como Universo, carece de sentido, pues  aquello es como cuestionarse qué hay más al sur del Polo Sur.

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Española Coral Bravo analiza relación indisoluble

Coral Bravo, una de las columnistas habituales del laicismo español, escribe en “El Plural” de ese país, el 24 de noviembre pasado, sobre la ligazón indisoluble en Occidente, entre el poder político y la idea de divinidad católica,

Se pierde en el origen de los tiempos el precepto, que ha marcado la historia de Occidente, de la relación indisoluble entre la divinidad y el poder político – señala en su columna de opinión, agregando: El poder proviene de Dios, según la dogmática cristiana medieval, y ese poder se manifiesta en el líder de la Iglesia, el Papa, que representa al “poder espiritual”, y en el rey, que representa el “poder temporal”. Cruz y espada, altar y trono. Se puede resumir de esta manera, muy grosso modo, el ideario tras el cual se ha movido el poder y su uso y abuso político en los últimos veinte siglos en Occidente. 

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En el nombre de Dios, según Moure

El diputado ultraconservador José Antonio Kast, exigió censurar a la diputada comunista, Camila Vallejos, por no iniciar la sesión de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados “en el nombre de Dios”. La bella diputada lo hizo “en el nombre del pueblo”. Al parecer, al diputado Kast no se le pasó por la mente el viejo aserto: “La voz del Pueblo es la voz de Dios”- señala el escritor y poeta Edmundo Moure en una opinión publicada en el medio digital “Politika”.

Para él y los suyos, - dice respecto de Kast -Dios es el Pater Maximum, al que siguen en escala de mando el Patriarca y el Patrón, en jerarquía por completo masculina. Los tres asignan –sea por gracia o por la fuerza–, consagran y defienden la propiedad privada, patrimonio que en el caso de los Kast se viera considerablemente acrecentado bajo el régimen del dictador Pinochet, también conspicuo creyente, quien, en el nombre de Dios (y de la Patria), hizo exterminar a miles de chilenos.

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Preocupación ante conductas protestantes

 

La preocupación de los católicos por la creciente presencia de los grupos evangélicos ha comenzado a ser motivo de debate en círculos de reflexión intelectual más lúcidos que los habitualmente tradicionalistas que dominan los roles de la iglesia.

 

A través de la página web de Radio Cooperativa, el pasado 21 de noviembre, Daniela Aceituno, integrante del Observatorio Iglesia y Sociedad y de Acción Ecuménica contra la Violencia hacia las Mujeres y Docente de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Católica Silva Henríquez, en una columna de opinión

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Enero 2018

SAPERE AUDE2

LA LUCHA DE LA RAZÓN (O EL LEGADO DE DIDEROT)

Dos nociones contrapuestas pugnan al intentar entender los grandes acontecimientos históricos.  Se piensa, a veces, que es la historia la que hace a los hombres, que la historia toma este individuo o el de más allá de acuerdo a sus necesidades y que, ya no necesitándolos porque cambian las circunstancias, los va desechando tal como un cirujano coge y deja instrumentos a medida que va operando.  Podría ejemplificarse esta noción con la Revolución Francesa, en que  –como reza una frase recurrente–  iba “devorando a sus hijos” a medida que ya no le servían.

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