SORPRESA

wilson tapiaPor Wilson Tapia Villalobos

Sorprenderse es un derecho inalienable del ser humano. La sorpresa lo acompaña desde el momento mismo en que nace, como lo atestigua su llanto que, aparte de asegurarle la supervivencia, también es la reacción a la sorpresiva llegada a un ambiente tan diferente al que impera en el protegido y acogedor vientre materno. Y luego nos seguimos sorprendiendo a medida que aprendemos a adecuarnos a las exigencias del entorno. Pero las sorpresas no son iguales para todos ni provienen de las mismas fuentes. Sin embargo, ocasionalmente surgen situaciones que sorprenden por igual, aunque las consecuencias sigan estando marcadas por las diferencias sociales, económicas, culturales. Esto último es lo que está ocurriendo con el Covid 19.

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TIEMPOS DE CRISIS: ¿ESTÍMULO A LA INVESTIGACIÓN?

Ruben Farias chPor Rubén Farías Chacón

"La crisis se produce cuando lo viejo se resiste a morir y cuando lo nuevo no acaba de nacer". (Bertolt Brecht, 1898-1956).

Toda crisis resulta de una abrupta ruptura producida en la continua sucesión de acontecimientos, cuya reiteración, por lo general, se ha trasformado en una costumbre personal y/o social de consecuencias imprevistas. Recuperar la normalidad no es —como muchos piensan— retornar al escenario existente antes de la crisis, el que ya ha sido afectado, imposibilitándose ser lo que era y que, en esta otra etapa, ya no puede continuar siendo lo que fue. El hecho, se lo debiera entender, entonces, como la capacidad que cada cual posee para comprender que las exigencias impuestas por la normativa social existente, ya no armonizan la diversidad que existe entre las necesidades y aspiraciones de las personas, por cuanto el criterio social de como esto debiera darse, debiera considerar siempre la perspectiva del desarrollo que integralmente la sociedad requiere.

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Diálogo Abierto

dialogo abierto2DR OMAR TALHOUKSe avecina el tan esperado plebiscito consultivo para una nueva Constitución en nuestro país. Hay aristas importantes que se ponen en juego en la escritura de una nueva carta magna, y una de ellas es la salud.

El Estado chileno tiene una deuda histórica con la salud pública desde hace por lo menos 40 años. Una nueva Constitución podría solucionar muchos de estos problemas, pero requiere algo más que solo cambiar los párrafos correspondientes en la temática. Se necesita un cambio de mentalidad en la ciudadanía, una transformación cultural que conlleve un cambio de paradigma.

En el Diálogo Abierto de esta semana conversamos con el doctor OMAR TALHOUK, librepensador, médico cirujano y ex subdirector del Hospital Salvador, quien, con desde su mirada profesional y certera, nos compartió interesantes reflexiones sobre el proceso constituyente y cómo se debe orientar la discusión hacia una sociedad laica y libre.

Entrevista de Gabriel Palma Garrido.

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Una transformación radicalmente inclusiva para la educación

albrightPor Alice Albright

El coronavirus cerró las puertas de las escuelas para más de mil millones de niños en todo el mundo. Debido a que la gran mayoría de ellos no ha podido hacer la transición a la educación en línea, los cierres de las escuelas ampliaron la brecha preexistente entre cuánto aprenden los niños ricos y cuánto aprenden los niños pobres.

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LA AMENAZA DE UN NUEVO VIRUS

gonzalo herreraPor Gonzalo Herrera

Nuevo en nuestro país, hace tiempo sin embargo que viene infectando la política de países como EE.UU., Francia, Italia, Alemania, sin dejar de mencionar Latinoamérica donde se asentó ya en el siglo pasado. Hablo del virus del populismo, fenómeno complejo, difícil de definir, razón por la que existen tantas versiones acerca de su significado.

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IL 51

Iniciativa Laicista Septiembre 2020

 

columna de opinion
SER LAICO: UN IMPERATIVO ÉTICO-CULTURAL

Ruben Farias ch

Hace pocos días atrás, en Niza y una vez más, el pueblo francés ha sentido el dolor que significa el asesinato de tres personas por razones religiosas, lo que es francamente repudiable. Capturados sus responsables, siempre se escucha la permanente justificación: es el castigo que reciben quien o quienes se atreven a juzgar una creencia distinta a la de la cultura francesa. Pero lo más sorprendente es que en tales actos participan jóvenes cuyas decisiones carecen —al parecer— de una formación valórica que los haga comprender la importancia del ser humano en el contexto de la diversidad de la vida en la que estamos insertos y de cuyas solidarias interrelaciones, si así fuera, se podría lograr un sano convivir.

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