Derechos de los niños sobre la religión paterna

La instrucción y la escolaridad, ha señalado el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, están por sobre las convicciones religiosas, sentando un claro precedente para futuros casos, en que los padres ponen su interés personal por sobre el interés de sus hijos y su formación. La información ha sido recogida en ElPais.com.

Resolvió de esa forma ese alto tribunal, la contienda producida entre un matrimonio musulmán y un colegio de Basilea, que tenía clases de natación, dentro del currículo obligatorio de sus alumnos. Los padres se opusieron, debido a sus creencias religiosas, que sus dos hijas de 7 y 9 años, fueran a clases mixtas de natación.

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Irlandés explica diferencia entre ateísmo y secularismo

Michael Nugent, ha publicado en Irishtimes.com (09/01/17), una opinión sobre el secularismo irlandés, bajo el título: “Un Estado secular es mejor para los ciudadanos religiosos y ateos”, a partir de la afirmación de que “el secularismo político es una fuerza para el bien: los estados más felices son las democracias liberales seculares”.

Nugent (al centro de la imagen), un escritor de Dublín, Irlanda, es presidente del Grupo de Apoyo “Irlanda Atea”, que promueve el ateísmo, la razón y el secularismo ético en Irlanda y en todo el mundo.

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Inmaculada inversión

Un litigio fue presentado en febrero pasado ante el Juzgado Contencioso -Administrativo número 4 de Madrid, entre el Ayuntamiento de Getafe (Madrid) y la Congregación de Escuelas Pías de Betania, tras la construcción de una ampliación del salón de actos de su colegio La Inmaculada de Getafe (en la foto), según ha informado ayer el medio Telecinco.es.

La autorización del ayuntamiento para la construcción de este auditorio, destinado a reuniones, cursos y conferencias, fue concedida en 2011 y la congregación abonó la liquidación del mencionado impuesto por un total de 23.730,41 euros. Luego la congregación presentó la solicitud de devolución al considerar que estaba exenta del pago del impuesto por aplicación del Acuerdo Iglesia-Estado.

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Uruguay: católicos con tarjeta

Luego de haber valorado la laicidad como signo de la identidad cultural uruguaya, en el “Atrio de los Gentiles”, hace casi catorce meses, el cardenal Sturka ha introducido en el debate uruguayo su rechazo a lo que calificó como “un balde laicista”

Ello ha estimulado el protagonismo de nuevos personajes y desarrollado nuevas acciones de evangelización. En ese contexto, cobra relevancia por estos días el presbítero Pablo Coimbra, ecónomo de la Arquidiócesis de Montevideo, quien ha presentado la flamante tarjeta del Club Católico, a través de su cuenta en www.facebook.com/pabloenrique.coimbraachigar, señalando: "El orquestado plan laicista que se ha gestado prematuramente en el Uruguay, entrometiéndose en todos los órdenes de la vida (social, político, educativo, cultural, familiar, etc.), ha logrado, entre las cosas más positivas, que la Iglesia y el Estado se librasen el uno del otro, para bien de ambos y de todos. Pero, por otro lado, ha conseguido tempranamente lo que mayormente ambicionaba: la descristianización de la sociedad"

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Somos lo que defendemos

La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) rindió homenaje a los caricaturistas censurados o que por sus dibujos son objeto de amenazas y presiones por parte del poder político, religioso o económico, cuando se conmemora el segundo aniversario del atentado de fanáticos religiosos contra "Charlie Hebdo", en el que fueron asesinadas 12 personas, entre ellas varios miembros de la redacción de ese semanario satírico.

"Las exacciones se multiplican contra una profesión claramente amenazada", denunció esa organización, debido a que los dibujantes de prensa se ven "todavía con demasiada frecuencia" castigados por "su ironía y su impertinencia", cuando con su trabajo "defienden" la libertad de información.

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IL 48

Iniciativa Laicista Marzo 2020

 

columna de opinionDE LA MODERNIDAD LÍQUIDA A LA HIPERMODERNIDAD SÓLIDA

felipe quiroz

Por Mg. Felipe Quiroz Arriagada.

A comienzos de este siglo XXI, el sociólogo Zygmunt Bauman posicionaba el término Modernidad Líquida para referirse a las características distintivas de las sociedades contemporáneas. Para Bauman, nuestra particular forma de modernidad se identifica con la necesidad de establecer vínculos, tanto individuales como colectivos, de carácter flexible, leve, dinámico, inestable, líquido.

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