Sociedad farandulesca

wilson tapia

Por Wilson Tapia V.

Todo cambio generacional deja huellas profundas en los comportamientos humanos. Y, obviamente, es un error pensar que una generación es mejor que otra. Puede que la pasión que guía a los nuevos integrantes haga que éstos cometan errores, pero eso es posible que se subsane con el paso de los años y la llegada de la nueva maduración que acompaña a toda edad. El verdadero problema se presenta cuando las conductas sociales se alejan de comportamientos valóricos. Y tales actitudes y acciones comienzan a permear todos los estamentos sobre los que se sustentan las estructuras básicas de la sociedad. Ante eso, las soluciones automáticas no existen, por lo que los costos sociales son traumáticos y a menudo dejan huellas imborrables (genocidios, guerras, esclavitud, masacres, torturas, modelos excluyentes).  Huellas que nos hacen recordar nuestra condición de engendros imbuidos de una animalidad que sólo la socialización bien llevada permite superar.

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Jürgen Habermas: la vía europea al cosmopolitismo

   Jurgen habermas

Por Adela Cortina

El 18 de junio de 1929 nació Jürgen Habermas en Düsseldorf. Las celebraciones por su 90º aniversario se multiplican, y no sin razón, porque es uno de los filósofos esenciales de los siglos XX y XXI y a la vez un intelectual comprometido con la tarea de fomentar el uso de la razón en el espacio público para construir sociedades abiertas y justas. Tomando lo mejor de distintas tradiciones, ha forjado una propuesta de gran calado, la teoría de la acción comunicativa, que descubre la entraña dialógica de los seres humanos y extrae consecuencias de ella para diseñar una esfera pública polifónica en que se escuchen todas las voces; una teoría crítica de la sociedad, una ética comunicativa, una teoría normativa de la democracia deliberativa; una reflexión sobre el Estado democrático de derecho, necesario para proteger los derechos humanos e inevitablemente posnacional; el proyecto de una Europa vigorosa, comprometida con los derechos políticos y sociales a diferencia de China o Estados Unidos, y un futuro cosmopolita.

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El Himno del Colegio La Fontaine: una breve interpretación simbólica de su sentido

alex cardenas

Por Alex Cárdenas Guenel

Como autor del Himno del Colegio La Fontaine (entidad educativa de carácter laico-masónico ubicada en la comuna de Ñuñoa), que fue presentado públicamente en agosto de 2018 en el Solemne Acto de Celebración de su Aniversario N° 25, considero que es oportuno manifestar en forma sucinta algunas ideas interpretativas sobre su espíritu, a saber, en base a una hermenéutica simbólica de su sentido.

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ESTADOS UNIDOS VS CHINA: GUERRA COMERCIAL

Luis de giorgis

Por Luis De Giorgis

Una de las promesas del presidente Trump en su campaña fue la de reactivar la economía de su país, con especial énfasis en los productores de materias primas, como las del medio oeste o las llamadas “del Estados Unidos Profundo”, donde obtuvo una mayor cantidad de preferencias. Para ello desde hace ya un año comenzó a negociar, en su particular estilo, con China por el importante volumen de importaciones que EEUU compra a esta nación.

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Después del neoliberalismo

Joseph Stiglitz

Project Syndicate

 

¿Qué tipo de sistema económico es más conducente al bienestar humano? Esa pregunta ha llegado a definir la época actual porque, después de 40 años de neoliberalismo en Estados Unidos y en otras economías avanzadas, sabemos lo que no funciona.

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Iniciativa Laicista

Septiembre 2019

columna de opinion

EL ENGAÑO 

Francisco Villarroel

Por Francisco Villarroel

Una comida sin sal no tiene mucho atractivo, ¿o si?. Los seres humanos interpretamos la realidad de dos formas: racional e irracional. Racional basado en las experiencias, observación y conocimientos; o irracional basado en las emociones y prejuicios que a la vez encuentran su epíteto en las experiencias cotidianas. El componente irracional despliega juicio de valores, es decir está sesgado por creencias y experiencias personales, cuya borrosa visión se amplifica a su vez por un problema de escala, es decir, a mayor volumen, mayor el sesgo. Es como observar un cubo, no se puede mirar todos los lados al mismo tiempo, por lo tanto, se interpreta sólo de acuerdo a lo que es humanamente posible observar. Por ejemplo, un profesor puede monitorear el comportamiento de un par de alumnos, pero difícilmente podrá hacerlo con cientos de alumnos jugando en el recreo. Por lo tanto, ante un conflicto, tanto su conocimiento sobre el problema, así como su capacidad de intervenir serán limitados.

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