¿Se puede aprender de la Historia?

marina José Antonio Marina

Durante la pandemia se ha oído con frecuencia una pregunta: ¿qué vamos a aprender de esta tremenda situación? También se escuchó durante la crisis económica del 2008 y, para resumir, siempre que la complejidad o dramatismo de una situación revela nuestra incapacidad para enfrentarnos a ella. Podría pensarse que la experiencia basta, que de los escarmentados nacen los avisados, pero esto es una ingenuidad. Solo en un sentido muy elemental podemos decir que aprendemos de la experiencia, sin más. Para sacar provecho de ella, es decir, para aumentar nuestra competencia frente a los problemas, debemos hacer un esfuerzo especial. Aprender de la experiencia es una tarea difícil. Durante miles de años, los humanos vieron que las manzanas se caían de los árboles, pero solo Newton sacó de ese hecho la ley de la gravedad.

Leer más...

SOBRE LA POLÍTICA EN EL SIGLO XXI

Guillem Por Guillem Martínez

Autor de 'CT o la cultura de la Transición. Crítica a 35 años de cultura española' (Debolsillo), de '57 días en Piolín' de la colección Contextos (CTXT/Lengua de Trapo) y de 'Caja de brujas', de la misma colección.

Sabemos que las sirenas vivían tal vez en la actual Capri, y que eran dos, o cinco, según los textos. Su cabeza y su torso eran de una mujer en verdad bella, y el resto de su cuerpo tenía la forma de un ave. Volaban. Tenían nombres formidables, como Pisíone, Leucosia, Ligeia o Molpe.

Leer más...

APORTES ANTE LAS DECISIONES QUE SE APROXIMAN

Ruben Farias chPor Rubén Farías Ch.

Las ideas que a continuación se exponen son aportes que, como ejemplos, espero sirvan para pensar más con visión de futuro por el bien superior de la persona y de la sociedad que entre todos hemos ayudado a constituir, que aferrarse un pasado de experiencias ya vividas.

Leer más...

Diálogo Abierto

dialogo abierto2

javiera aedoRevisando mis redes sociales vi un Tweet que solicita profesionales para atender gratuitamente a adultos mayores necesitados de atención psicológica y psiquiátrica debido a la pandemia. Impulsa esta iniciativa una joven terapeuta, quien accedió gentilmente a concedernos una entrevista.  El Diálogo Abierto de esta semana es, entonces, con JAVIERA AEDO JARA, terapeuta ocupacional especialista en Salud Mental y Drogodependencia, fundadora de Jirafa Guía para apoyo de adolescentes y de Todos Suman para atención de adultos mayores en pandemia.

Queremos compartir con nuestros lectores estos proyectos e invitar a colaborar a los profesionales del ramo, pues las puertas de esta doble empresa digna de aplauso  están abiertas.

Entrevista de Eduardo Quiroz Salinas

Leer más...

Consideraciones acerca de la Ley de Educación Primaria Obligatoria

vivancoPor Hiram Vivanco Torres

Desde los inicios de la república, la formación de nuestros niños ha sido preocupación central de hombres adelantados, que veían en la educación el medio fundamental para estructurar una sociedad más justa e igualitaria.

Algunos, como Valentín Letelier, ya a mediados del s. XIX, señalaban: "La noción de una educación general ha comenzado a ser criticada en nombre de esa idea tan ambigua de la preparación para la vida que trata de determinarse mejor con el nombre, igualmente ambiguo, de educación económica". 

Leer más...

IL 50

Iniciativa Laicista Julio 2020

SAPERE AUDE2
RECORDANDO A KARL POPPER

POPPERCon motivo del aniversario Nº 26 del fallecimiento de Karl Popper, destacada figura universal del pensamiento filosófico que nos dejó el 17 de septiembre de 1994, me permito recordar y recomendar aquí –entre tantas obras merecedoras de atención y reconocimiento que escribió–  su autobiografía intelectual Búsqueda sin término, editada en español por Tecnos en 1985. En sus páginas, este pensador expone  su evolución intelectual y nos indica la génesis de sus más importantes ideas.

Leer más
Shamar Stephen Womens Jersey