Expulsión de Karadima

papa y karadima

Por José Miguel Corral

Probablemente todos estemos al corriente de que hace unos días la alta jerarquía vaticana decidió la expulsión del ex sacerdote Fernando Karadima, sobre quien pesan varias denuncias sobre vejámenes sexuales durante su paso por la parroquia de El Bosque. Tras siete años desde que fue condenado por la Santa Sede por abusos sexuales y pasar una vida de penitencia y oración, además de prohibírsele realizar misas públicas, intempestivamente los medios de comunicación comenzaron a difundir la noticia de la decisión papal de desvincular totalmente al, a estas alturas, ex clérigo. El Papa “ha dimitido del estado clerical a Fernando Karadima Fariña, de la Arquidiócesis de Santiago”, rezaba el comunicado que se publicó por parte del Vaticano.

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Nada que celebrar, nada que lamentar

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Por Rodrigo Reyes Sangermani

La verdad es que tras el fallo de La Haya no encontraremos mucho que celebrar ni mucho que lamentar. 

Ambas posiciones probablemente tendrán motivos para estar satisfechos al menos para la construcción de frases mediáticas que lleven agua a su propio molino. Es más fácil deslizar eslóganes y frases rimbombantes entre las autoridades y la prensa, que desmenuzar en detalle, y más allá de los patriotismos patrioteros, los alcances precisos, ya no del fallo, sino de una cuestión política, jurídica e histórica que aparece en la agenda como un asunto pendiente en las relaciones bilaterales de Bolivia y Chile en el concierto de una manida y manoseada unidad latinoamericana inconclusa y frustrada. 

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La represión sexual del clero católico y los abusos

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Por Antonio Gómez Movellan - Presidente Europa Laica (España)

El último escándalo sobre los abusos sexuales a menores en la iglesia católica de Estados Unidos ha confrontado a la sociedad con un problema que ya viene coleando desde hace muchos años. Para encubrir y amortiguar el daño que al catolicismo pueda estar significando este asunto, la iglesia católica, sobre todo en los países protestantes, ha ido indemnizando, reconociendo y al mismo tiempo ocultando esta realidad. Solamente basta recordar la actitud que tuvo el Papa Francisco para encubrir los abusos sexuales en su última visita a Chile. También, quizás menos conocido y aún más disimulado por la institución católica, son las violaciones de miles de monjas en las misiones del mundo en desarrollo, que fueron cometidas por los misioneros católicos.

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Cartas al director

cartas al director

Señor Director

Entonces, poseídos por clasismos megadelirantes redireccionan en septiembre del 73 sus arsenales de conspiración y odios. Es que no podían permitirse prolongar por más tiempo sólo el sabotaje; mil días confabulando resultaron extenuantes; había llegado la hora de “hacer patria, señores”, y no podían permitirse disparos a la bandada. Por esta razón, la mira es teledirigida esta vez hacia un solo blanco: el Presidente Allende. ¿La razón? Éste representaba la inminente y “terrorífica” amenaza de restituir la dignidad humillada de millones de desheredados y la consiguiente pérdida de la propiedad vitalicia de una teta insoltable y privativa de una casta de privilegiados “sin apellidos mapuches”.

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¿Se entiende qué es una zona de sacrificio cuando no se vive allí?

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Por Gonzalo Herrera

Esto no podría estar pasando obviamente en Santiago, en Las Condes ni en la comuna de La Reina. Que los habitantes de la zona Quintero-Puchuncaví, continúen día a día expuestos a molestias respiratorias, digestivas y cutáneas que brutalmente son indicio de cáncer y otras graves enfermedades incluso no tipificadas,  con pleno conocimiento de las autoridades, y que no se tomen de inmediato medidas drásticas para impedir la progresiva muerte de estos seres humanos, compatriotas nuestros, nos habla de la mezquina desigualdad que caracteriza a nuestra sociedad, de que la vida en lugares desamparados de nuestro territorio no tiene el mismo valor que la de la mayoría de los chilenos, y que los derechos constitucionales de vivir en un medio ambiente libre de contaminación quedan “suspendidos hasta nuevo aviso”, tratándose del sacrosanto derecho a la libertad económica y de la protección a la inversión, sea esta pública o privada.

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Septiembre 2018

sapere aude

Enseñar a morir, enseñar a vivir

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¿Qué sabemos respecto de la muerte? Nada, en rigor.  No tenemos ninguna evidencia de un más allá con contenido después del trance final de la existencia.  Así como de repente aparecimos de la nada, así nos vamos y desaparecemos en el no-ser. Infundadas creencias en la vida eterna, en  reencarnaciones, en regresiones a supuestas vidas pasadas, en la inmortalidad del alma, no son más que pobres consolaciones ante la finitud de nuestra vida.

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