DE PLEBISCITOS Y DEMOCRACIA

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Por José Miguel Corral

En estos días se cumplen treinta años de la realización del plebiscito del año 1988, donde, por un margen estrecho, nuestro país decidió retomar la senda democrática. Inédito referéndum, si se considera que el régimen de la época y sus similares –por definición, al menos teórica–  no acostumbran a realizarlos en ninguna parte del mundo. En esa ocasión, estuvieron habilitados de sufragar más de 7.5 millones de compatriotas, quienes hicieron en algunos casos colas kilométricas para cumplir con el deber que su voluntad y sentido de pertenencia les impuso. Ello supuso un tremendo ejemplo para las democracias y gobiernos de toda América Latina, cuyas naciones vieron, varias veces, fracasados sus esfuerzos de realizar consultas populares como la de nuestro país.

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TRIBUTO A CARLA CORDUA

GM y C Cordua

Redacción Iniciativa Laicista

En una solemne ceremonia y ante un numeroso auditorio, el sábado 29 de septiembre la Gran Logia de Chile rindió un homenaje a la destacada pensadora y académica Carla Cordua, junto a otras dos célebres mujeres –Diamela Eltit y Fernanda Sandoval.

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Expulsión de Karadima

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Por José Miguel Corral

Probablemente todos estemos al corriente de que hace unos días la alta jerarquía vaticana decidió la expulsión del ex sacerdote Fernando Karadima, sobre quien pesan varias denuncias sobre vejámenes sexuales durante su paso por la parroquia de El Bosque. Tras siete años desde que fue condenado por la Santa Sede por abusos sexuales y pasar una vida de penitencia y oración, además de prohibírsele realizar misas públicas, intempestivamente los medios de comunicación comenzaron a difundir la noticia de la decisión papal de desvincular totalmente al, a estas alturas, ex clérigo. El Papa “ha dimitido del estado clerical a Fernando Karadima Fariña, de la Arquidiócesis de Santiago”, rezaba el comunicado que se publicó por parte del Vaticano.

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Nada que celebrar, nada que lamentar

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Por Rodrigo Reyes Sangermani

La verdad es que tras el fallo de La Haya no encontraremos mucho que celebrar ni mucho que lamentar. 

Ambas posiciones probablemente tendrán motivos para estar satisfechos al menos para la construcción de frases mediáticas que lleven agua a su propio molino. Es más fácil deslizar eslóganes y frases rimbombantes entre las autoridades y la prensa, que desmenuzar en detalle, y más allá de los patriotismos patrioteros, los alcances precisos, ya no del fallo, sino de una cuestión política, jurídica e histórica que aparece en la agenda como un asunto pendiente en las relaciones bilaterales de Bolivia y Chile en el concierto de una manida y manoseada unidad latinoamericana inconclusa y frustrada. 

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La represión sexual del clero católico y los abusos

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Por Antonio Gómez Movellan - Presidente Europa Laica (España)

El último escándalo sobre los abusos sexuales a menores en la iglesia católica de Estados Unidos ha confrontado a la sociedad con un problema que ya viene coleando desde hace muchos años. Para encubrir y amortiguar el daño que al catolicismo pueda estar significando este asunto, la iglesia católica, sobre todo en los países protestantes, ha ido indemnizando, reconociendo y al mismo tiempo ocultando esta realidad. Solamente basta recordar la actitud que tuvo el Papa Francisco para encubrir los abusos sexuales en su última visita a Chile. También, quizás menos conocido y aún más disimulado por la institución católica, son las violaciones de miles de monjas en las misiones del mundo en desarrollo, que fueron cometidas por los misioneros católicos.

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Iniciativa Laicista

Septiembre 2019

columna de opinion

EL  OASIS CONTAMINADO

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Por José Sanchez Tortosa

Bien pudiera ser que, más allá de las circunstancias biográficas del Sócrates histórico, su figura paradójica desempeñara un papel literario crucial en la obra de su discípulo. Eso habría permitido a Platón jugar con varios Sócrates (efebo, adulto, anciano y en el trance de morir) y desvelar, a su través, los matices de cuestiones teóricas cuyo eco es valioso para clarificar problemas actuales. Una de ellas es la del papel de las tecnologías en la enseñanza, como artesanía institucional capaz de garantizar la continuidad y desarrollo de saberes propios de sociedades civilizadas. Entre ellas, hay un artificio peculiar, que compromete la noción de verdad: la escritura. En Fedro, Sócrates alerta sobre el riesgo, acaso inexorable, de que la escritura acabe siendo la muerte del pensamiento, cuyo soporte es la memoria (anámnesis), superflua en adelante gracias a esa técnica. La soberbia pretensión de fijar lo verdadero en piedra, tablilla, papel («el periódico de hoy envuelve el pescado de mañana»), disco de computadora o nube puede llevar al fetichismo de la palabra escrita, a reducir el pensamiento, vivo y en incansable tensión, en algo yerto, rígido, inerte, mera repetición. Y, sobre todo, producir en los jóvenes la renuncia a pensar, es decir, a recordar, fiándolo todo al soporte tecnológico, que pensará por ellos. Hoy Google, Wikipedia y, en general, el conjunto de datos accesibles en red, son usados como pretexto contra una presunta enseñanza memorística que, sin embargo, es la única posible, pues aprender es reconocer (recordar) semejanzas y diferencias según criterios comunes, que preceden al individuo, y lo desbordan. La amnesia cacofónica de las televisiones y el vértigo instantáneo de las redes sociales constituyen la exasperación de los temores socráticos.

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