La justicia europea obliga a la Iglesia italiana a cancelar impuesto por uso de inmuebles

IBI A LA ECLESSIA

Redacción Iniciativa Laicista

Una sentencia del Tribunal de Luxemburgo obliga a Italia a cobrar el impuesto municipal atrasado por inmuebles con uso comercial. España, por otra parte, estudia revisar las exenciones de pago de la curia local.

En un fallo inédito, cuyo alcance llega a toda la Unión Europea, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), asentado en Luxemburgo, establece la obligatoriedad por parte del Estado de Italia de cobrar el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), bienes sobre los cuales usufructúa la Iglesia Católica y, hasta ahora, goza de exenciones tributarias donde se desarrollan actividades económicas. En el citado fallo, se arguye que de este modo se evitará que el beneficio fiscal adultere el principio de la libre competencia. Lo anterior tendría carácter retroactivo y alcanzaría a los 4 mil millones de euros.

Leer más...

No nos acostumbremos

pittsburgh

Por José Miguel Corral

Resulta horroroso siquiera pensar en la idea de acostumbrarse a la macabra escena. Creo que no debemos acostumbrarnos jamás. La matanza antisemita vivida hace unos días en la sinagoga Árbol de la Vida de la comunidad de Pittsburgh (Estados Unidos) se encarga de recordarnos que el odio y la intolerancia siguen al acecho en todas partes del mundo. El ataque contra judíos más mortífero en la historia reciente de los Estados Unidos fue el que se produjo a manos de un individuo llamado Robert Bowers y cobró la vida de 11 personas. El hecho, como era de esperar, hizo que las manifestaciones de condena fueran desde el papa Francisco hasta el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Leer más...

Egipto busca prohibir el velo islámico

burka


Por José Miguel Corral


El gobierno de la República Árabe de Egipto está estudiando la posibilidad de prohibir el velo o burka (nikab) en los espacios públicos, como parte de su lucha contra el terrorismo. El burka es el velo que se usa en el Islam y que cubre toda la cara, dejando al descubierto sólo los ojos.

Leer más...

El contrapoder de los indivisibles

multiculturalidadRedacción Iniciativa Laicista

 

Durante los últimos meses, Berlín, Hamburgo, Hambach y Bruselas han sido el epicentro de una especie de contrapoder que se cierne sobre Europa, consecuencia tal vez obligada respecto a los hechos vividos durante los últimos 15 años, y que abogaba porque ciertos valores –universales, si se quiere–, primero, no desaparezcan y, segundo, se hagan carne, sean tangibles. Miembros de la sociedad civil (jóvenes, ancianos, profesionales, obreros, cristianos, musulmanes, etc.) quieren actuar en conjunto dejando atrás cualquier diferencia. No quieren dejarse intimidar por populismos de derecha, ni menos esperar a que los gobiernos actuales hagan lo que han tardado años en hacer; ha llegado, para ellos, la hora de actuar. Conscientes de que la democracia le pertenece a las personas, han asumido que son estas mismas personas quienes tienen la obligación de respetarla, defenderla y profundizarla.

Leer más...