ESTADO DE EXCEPCIÓN Y ESTADO DE EMERGENCIA

AgambenGiorgio Agamben

Un jurista al que una vez tuve algún respeto, en un artículo recién publicado en un periódico alineado, trata de justificar con argumentos que quisieran ser legales el estado de excepción declarado una vez más por el gobierno. Retomando, sin confesarlo, la distinción schmittiana entre una dictadura comisionada, que tiene por objeto preservar o restaurar la constitución actual, y una dictadura soberana que tiene por objeto establecer un nuevo orden, el jurista distingue entre emergencia y excepción (o, como sería más preciso, entre estado de emergencia y estado de excepción). El argumento, de hecho, no tiene fundamento en el derecho, ya que ninguna constitución puede prever su subversión legítima. Por eso, con razón, en su documento sobre Teología Política, que contiene la famosa definición del soberano como el que «decide sobre el estado de excepción», Schmitt habla simplemente de Ausnahmezustand, «estado de excepción», que en la doctrina alemana e incluso fuera de ella se ha impuesto como un término técnico para definir esta tierra de nadie entre el ordenamiento jurídico y el hecho político y entre la ley y su suspensión.

Leer más...

Por qué es inútil hacer predicciones económicas ahora

MilanovicBranko Milanovic

En uno de sus poemas, Constantino Cavafis decía que el arte de adivinar sucesos futuros tiene tres grupos: los hombres que son capaces de ver lo que existe ahora, los dioses –que son los únicos que saben ver el futuro– y los hombres sabios que perciben “lo que está a punto de ocurrir”:

Los hombres conocen el presente
El futuro lo conocen los dioses,
únicos dueños absolutos de todas las luces
Pero del futuro, los sabios captan
lo que se avecina.

(Traducción al español de Pedro Badenas de la Peña)

Leer más...

Leviathán en cuarentena

pooleThomas Poole

La famosa portada para la primera edición de “Leviathán” (1651) fue diseñada por el grabador Abraham Bosse en estrecha colaboración con Hobbes. La figura de Soberanía, la masiva composición corpórea que se cierne sobre la ciudad y el país, espada descomunal y báculo en mano, resulta inquietante, al menos para una sensibilidad moderna. Los sujetos, toda clase de hombres abarrotados juntos en el cuerpo artificial, como si se tratara de un “Wicker Man” de los primeros tiempos de la modernidad, miran la cabeza coronada. La cara de Soberanía, rodeada de una aborregada peluca real, está destinada a irradiar bondad, pero la mirada de ojos vidriosos me parece vacía.

Leer más...

Los algoritmos son los nuevos editores

carrionJorge Carrión

Aunque parezca mentira, la poeta indiocanadiense Rupi Kaur, el youtuber mexicano Luisito Comunica, el empresario norteamericano Mark Zuckerberg, el escritor español Javier Castillo, la escritora china Fang Fang y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump tienen algo importante en común. El principal canal de comunicación de los seis es una red social o plataforma. Respectivamente: Instagram, YouTube, Facebook, Amazon, Weibo y Twitter.

Leer más...

Shamar Stephen Womens Jersey