La comunidad de investigación y cultura bajo ataque en Brasil.

sciencevsreligion

El 8 de enero, nuestros colegas de la Fundación Casa de Rui Barbosa (FCRB, Río de Janeiro) descubrieron que cinco de ellos habían sido relevados de sus funciones dentro del centro de investigación ubicado en esta institución. Antônio Herculano Lopes, director, Flora Süssekind, Charles Gomes, Joëlle Rouchou y José Almino de Alencar, jefes de los diversos equipos de investigación del centro, investigadores reconocidos en historia, literatura, ciencias políticas, comunicación, sociología, fueron despedidos por motivos de una "reorganización administrativa".

Leer más...

Juan José Hauva gana concurso fotográfico "Articulo 25"

Redacción Iniciativa Laicista

Durante el mes de marzo 2019, se realizó el concurso fotográfico denominado “Artículo 25” organizado por la Federación Internacional de Museos de Derechos Humados, sección Latinoamérica (FIHRM-LA). La temática del concurso estuvo orientada a graficar el estado en la región acerca del cumplimiento del artículo 25 de La Declaración Universal de Derechos Humanos.

Leer más...

ARTIVISMO COMO TESTIMONIO DEL ESTALLIDO SOCIAL

paloma1                                                                                                                                                                                                     Paloma Rodríguez

 

Redacción Iniciativa Laicista

Chile despertó de una pesadilla de abusos, corrupción e injusticias, y abrió los ojos  –hace ya cerca de tres meses– con indignación, crítica y protesta visceral.

Estallido social, lo denominaron los medios.  Una fuerza desatada copó las calles manifestándose de modos diversos:  por una parte, miles y miles de ciudadanos iracundos exigiendo cambios profundos del modelo político-económico que nos rige, tan profundos que pueden conducir a cambiar su símbolo: la Constitución  manufacturada en dictadura militar. Por otra parte, otros muchos centenares de marginales que a la indignación unen el resentimiento y la desesperanza y arrasan violentamente con todo a su paso, porque se sienten ajenos a un Chile que los ha abandonado e invisibilizado.

Leer más...

A un año de la muerte de Amon Oz

Introducción por Gonzalo Herrera

Debo confesar que hasta el año 2007 yo no conocía este tremendo novelista, ensayista y poeta israelí que fue Amos Oz. Lo conocí a través de dos de sus libros, Fima y Tocar el agua, tocar el viento, que me fueron recomendados por un interesante librero, cuyo negocio se encontraba en una calle del antiguo casco medieval de Salamanca. Pasaron varios meses antes que tuviera la oportunidad de iniciar la lectura del primero. Fima, el personaje, me impresionó profundamente, me sentí capturado con la personalidad de este antihéroe inseguro, incapacitado para resolver la elemental cotidianidad de su solitaria vida, que, sin embargo, en su círculo de amigos se transformaba en un polemista mordaz y autoritario a la hora de defender sus principios morales, o de analizar el conflicto israelí-palestino en busca de una paz definitiva. La sabiduría del autor permite comprender el genio de Fima a través de sus soliloquios, donde queda manifiesta su aguda capacidad de análisis y al mismo tiempo el desperdicio de su  real talento.

Leer más...

Shamar Stephen Womens Jersey