Diálogo Abierto

dialogo abierto2

Iniciativa Laicista dialoga esta semana  con el académico de la Universidad de Chile  LUIS ALEJANDRO RAMÍREZ FIGUEROA, licenciado y doctor en Filosofía y docente en programas de pre y posgrado.

 I L .-  Profesor Ramírez, a su juicio, ¿cuáles son los principales efectos que trae esta pandemia para nuestra sociedad chilena, además por supuesto del gran riesgo sanitario que debemos enfrentar?

 A R.-  Veo una situación difícil para el país, en concreto una vez que la epidemia permita volver a tener actividades. Me parece que es muy probable que esto vaya  a acentuar toda la crisis social que tenemos en el país y que explotó el 18 de octubre.

Leer más...

El mundo tal como es

bonifacePor Pascal Boniface, Dr. Inst. de Rel. Internacionales y Estratégicas, París

Una de las múltiples lecciones que debemos extraer de esta crisis del coronavirus es que el mundo occidental tiene que aprender a ser modesto.

Pensábamos que una pandemia así sólo podía ocurrir en África o Asia; y que nosotros, los occidentales, estábamos a salvo, que nuestro sistema de atención sanitaria, nuestra riqueza, nos protegía. Al principio, contemplamos con condescendencia la forma con la que China combatió la epidemia, convencidos de que la existencia de cierto grado de atraso explicaba que ese país se enfrentara, de nuevo, a una crisis sanitaria de ese tipo.

Leer más...

Las incertidumbres de la era poscoronavirus

raphaelPor Ricardo Raphael, periodista, académico y escritor mexicano.

El cambio ocurrió con sigilo. El cuerpo humano no puede defenderse porque las alarmas de la invasión suenan con retraso. El coronavirus atraviesa la aduana del cuerpo, el espacio y el tiempo, como lo hace con la membrana ocular, el aparato respiratorio y los órganos que usamos para alimentarnos. Invade casi todos los sentidos y con ello las certidumbres: desde que apareció no hay quien pueda precisar sus alcances.

Leer más...

TRIAGE Y CONSIDERACIONES BIOÉTICAS

DR GÓMEZPor Walter Gómez Hanssen, dico cirujano. Traumatólogo ortopedista.

A propósito de la pandemia que nos aflige muchos nos hemos informado,  con una gran proliferación de datos, sobre virus, mutaciones, trozos de ARN, molécula viva o no viva, natural o diseñado en un laboratorio, paciente cero, estadísticas epidemiológicas, en fin, hemos recopilado una enorme cantidad de datos. Poco hablamos, sin embargo, de lo que ocurre realmente en el frente de atención hospitalaria . Hay conflicto con los recursos disponibles, con el estado operativo del personal de salud, con el contagio inevitable y con las decisiones sobre qué paciente atender debidamente. Temas como el Triage, entre otros , han salido a la palestra.

Leer más...

Shamar Stephen Womens Jersey