Ley de Instrucción Primaria Obligatoria de 1920

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Por Julio Zuleta

La preocupación por la educación pública ha estado presente en muchos destacados hombres que han dado identidad al país y, sobre todo, con la idea de dar dignidad a los sectores más desposeídos de la sociedad permitiéndoles su desarrollo individual y social. Han destacado nombres como Bernardo O”Higgins, el que pone énfasis en la educación primaria porque solo con un pueblo consciente era posible comprender el Estado naciente; Manuel Bulnes que durante su gobierno se funda la Universidad de Chile, la Escuela de Arquitectura y la Escuela de Artes y oficios; Domingo Faustino Sarmiento y los hermanos Gregorio y Miguel Luis Amunátegui, Valentín Letelier, Claudio Matte y José Abelardo Núñez quienes establecieron las bases del Sistema de Instrucción Primaria con la idea de educar al pueblo para sacarlo del analfabetismo, se podrían agregar muchos otros nombres pero por razones de espacio llegaremos hasta aquí con esta breve introducción al tema que nos convoca, la Ley de Instrucción Primaria Obligatoria  de 1920.

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¿A qué le temen los latinoamericanos?

Barrios Rodríguez
Por David Barrios Rodríguez

Los miedos colectivos en América Latina han tenido una evolución clara durante las últimas décadas. Por un lado, es general el temor al delito y aquello que suele ser comprendido dentro de la “inseguridad ciudadana”. Esta noción se ha configurado desde una construcción eminentemente patrimonial, lo que implica que remite a los ataques a la propiedad privada, en la cual se incluye la vida misma.

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Diálogo Abierto

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Daniela Rojas

La pandemia nos ha enseñado muchas cosas nuevas o, visto de otra manera, ha puesto en boca de todos conceptos y disciplinas de los que poco se había hablado antes y que, como se ha podido ver, son de alta importancia para la vida de las personas en sociedad y nos dejan debates e interrogantes que, de seguro, nos acompañarán por un largo rato y es bueno que así sea. La decisión de la última cama, uso de técnicas avanzadas de la medicina y la ciencia y muchas otras aristas son presentadas desde la bioética y su alcance.

En el Diálogo Abierto de esta semana conversamos con DANIELA ROJAS MIRANDA, especialista en Psicooncología y Cuidados Paliativos, Magíster en Bioética. Ocupa el cargo de Directora Ejecutiva Corporación Cáncer de Mama Chile Yo Mujer y Presidenta de la Asociación de Psicooncología de Chile. Además ejerce como docente en el Diplomado de Psicooncología de la Universidad Diego Portales y en la Diplomatura Bianual interdisciplinaria de cuidados paliativos en personas mayores de la Sociedad de Gerontología y Geriatría de Buenos Aires, Argentina. También fue nombrada recientemente como docente en el Máster de Psicooncología Universidad Miguel de Cervantes, España y es Consultora Académica del Grupo Continuidad del Observatorio de Salud Mental y Adicciones (OSMA) y Centro de Estudios Interdisciplinarios (CEI) de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina.

Entrevista de Eduardo Quiroz Salinas.

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¿Por qué la Renta Básica Universal debe ser considerada un Derecho Humano?

Pérez MonteroPor Juana Pérez Montero

Si no está asegurada la subsistencia, el resto de los derechos sobran. Necesitamos asegurar que el cuerpo, que el soporte en el que habitamos, pueda vivir y esté sano. Y una renta básica universal, incondicional, individual y suficiente, permitiría asegurar esa base primera, imprescindible para sobrevivir y además pondría el piso para poder poner en práctica el resto de los derechos y que no se queden, para la mayoría de la población a nivel planetario, en un escrito, recogido en una Declaración fantástica llena de buenas intenciones. Hemos de ser serios. Si nos declaramos defensores de los derechos humanos, hemos de ver cómo implementar mecanismos para llevarlos a la práctica. Hasta aquí nos ha traído, en el mejor de los casos, la caridad. Está bien, la caridad ha asegurado y sigue asegurando que un buen número de personas puedan comer (no todas las que pasan hambre, por cierto. No en todo el planeta, por cierto) aunque los gobiernos, presos del gran capital internacional, traten en ciertos casos y como pueden, de legislar para que esas migajas que el capital deja caer se repartan de manera lo más justa posible.

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