Estudiantes presentan cuaderno de educación no sexista

El sábado 12 de agosto será presentado el Cuaderno de Educación No Sexista realizado por estudiantes secundarios de distintas regiones del país, con apoyo de Amnistía Internacional, y donde se comparten conocimientos y metodologías prácticas para una educación sexual laica e integradora de la diversidad sexual. A través del “Festival Traficando Placer” estudiantes secundarios organizados en secretarías y colectivos buscan “abortar los mitos sobre sexualidad” en la educación.

El cuaderno es el resultado de talleres de educación sexual con estudiantes de Santiago, Concepción y Magallanes que fueron realizados por otros estudiantes activistas de los derechos sexuales y reproductivos.

 Amnistia.cl (09/08/17) informa que durante los últimos años se han destapado graves situaciones de violencia sexista contra estudiantes: ás de 70 denuncias de violencia sexual en el Liceo 7 de Providencia y otros casos de hostigamiento que afectan la vida de estudiantes trans, lesbianas y gays. El Festival Traficando Placer” es una respuesta de secundarias que están a favor de los baños mixtos y la educación en la diversidad sexual, y que se oponen a que los colegios impongan de forma obligatoria una visión religiosa sobre la sexualidad.

A partir del mediodía del 12 de agosto, y durante toda la tarde, en Balmaceda 1215 (sede Quinta Normal), se realizarán las actividades abiertas a estudiantes que quieran educarse con otros para sensibilizar sobre género y sexualidad. Es una actividad gratuita que cuenta en su programación con conversatorios entre secretarías de sexualidad de liceos públicos “emblemáticos”, intervenciones artísticas de danza, teatro y música, donde destaca el Colectivo Lemebel. También habrá stands de publicaciones feministas y no sexistas. La Red de Estudiantes y Activistas por la Educación Sexual Laica e Integral (ESLEI) ofrecerá talleres sobre educación no sexista con metodologías participativas.

“Durante esta jornada informaremos a la comunidad de los avances que los estudiantes queremos lograr dentro de la educación”, afirman sus organizadores, donde participan estudiantes de liceos públicos emblemáticos. Además, habrá fanzines, música en vivo, talleres e intervenciones en justicia de la diversidad de géneros.

 “Denunciamos la violencia sexual que vivimos cotidianamente en nuestros establecimientos y entornos”, afirma Cata, estudiante que participa en la secretaría trimestral del Liceo Carmela Carvajal. Como secundarios estamos trabajando para que se armen secretarías en otros liceos de periferia. A los chiquillos les compete mucho el tema de la sexualidad. Esta generación se ha desatado a la moral conservadora, ha tomado el legado de las movilizaciones del 2011 de no creer en esta educación de mercado y no creer en la iglesia”, explica Miguel, encargado de diversidad sexual del Internado Nacional Barros Arana. En el evento habrá participación de colectivos del Internado Nacional Barros Arana, así como del Liceo 7 de Providencia, Liceo 7 de Santiago, Carmela Carvajal, Liceo José Victorino Lastarria, Instituto Nacional, Liceo Tajamar y Liceo Aplicación.