Inversión en educación religiosa en Madrid

El número de colegios que segregan por sexos y que reciben financiación pública se ha disparado durante los últimos gobiernos del Partido Popular en la Comunidad de Madrid (España). Si en el curso 1999-2000 había cuatro centros segregacionistas, actualmente existen 18. La aportación económica regional ha pasado durante este periodo de 4,1 millones de euros a 39 millones por curso escolar. El aumento presupuestario destinado a esta partida no ha parado de crecer en estos 19 años.

 El punto de inflexión llegó con el Gobierno de Esperanza Aguirre. Durante los últimos años de mandato regional de Alberto Ruiz-Gallardón, el antecesor, el número se mantuvo estable, oscilando entre cuatro y cinco. Sin embargo, con el desembarco del equipo de la expresidenta del Partido Popular de Madrid se potenció este modelo concertando colegios a entidades religiosas que no mezclaban a niños y niñas en las clases, especialmente del Opus Dei. Cuando ella tomó posesión en su cargo, existían cinco centros de este tipo y, tras nueve años de mandato, esa cifra se triplicó hasta los 17.

A pesar de que durante el Gobierno de Cristina Cifuentes no se ha concertado ningún centro más que segregue por sexos, su Ejecutivo es el que más dinero público ha destinado a este modelo educativo en las últimas dos décadas. El curso pasado se alcanzó un máximo en la financiación de estos colegios, con un desembolso de 39 millones de euros.

Actualmente 18.900 alumnos acuden a colegios que segregan por sexos, una cifra que representa el 1,6% del total de los estudiantes madrileños.

El aumento de dinero público para este modelo educativo ha sido progresivo en el periodo estudiado. Por ejemplo, en el curso 2005-2006 estos centros recibieron 8,7 millones; en 2009/20010, 21,9 millones; y en 2014-2015, 33,9 millones.

En total, desde comienzos del siglo hasta junio de este año, financiar la educación segregada ha supuesto 341,8 millones de euros para las arcas públicas de la Comunidad de Madrid. Aunque solo la mitad de los centros tienen una vinculación con el Opus Dei, en este periodo estos colegios han recibido la mayor parte del presupuesto: 239 millones de euros, una cifra que representa el 70% del total.

Estos datos han sido facilitados por la Comunidad de Madrid tras una petición de información de eldiario.es al portal de transparencia regional.

FUENTE: http://www.eldiario.es (04/09/17)