Irlanda anuncia plebiscitos para garantizar derechos

Sobre el calendario de referéndum en Irlanda, informó hoy el medio T13.cl, los que se efectuarán durante los próximos dos años. Los irlandeses, en esas consultas, deberán decidir sobre la interrupción del embarazo, así como sobre la vigencia del delito de blasfemia, entre otras materias, según anunció este martes el gobierno de Leo Varadkar (en la foto). En concreto, en el caso del aborto, el referéndum de mayo servirá para derogar o mantener la octava enmienda constitucional, que hace ilegal el aborto excepto en caso de peligro grave para la madre.

 “Cualquier enmienda a nuestra Constitución requiere una cuidadosa consideración de nuestro pueblo”, dijo el primer ministro Varadkar, al anunciar el calendario de referéndum de los próximos dos años.

Sin embargo, la propuesta no permite interrumpir el embarazo ni por violación, ni por malformación del feto ni en caso de riesgo no mortal para la madre. Las irlandesas se exponen a penas de hasta 14 años de cárcel por abortar.

“Cualquier enmienda a nuestra Constitución requiere una cuidadosa consideración de nuestro pueblo”, dijo Varadkar, al anunciar el calendario de referéndums de los próximos dos años, entre los que está comtemplado consultar la abolición del delito de blasfemia, en octubre de 2018, indica T13.cl

Además, los irlandeses decidirán en junio de 2019 si reducen de cuatro a dos años el periodo mínimo que ha de convivir una pareja antes de divorciarse.

Los irlandeses “han de tener amplio tiempo para considerad estos asuntos y tomar parte en un debate público bien informado “, añadió Varadkar, que en junio se convirtió en el primer homosexual y primer hijo de inmigrante (indio) en dirigir el país.

Irlanda, donde la antaño todopoderosa Iglesia Católica ha ido perdiendo influencia, ya recurrió al referéndum para legalizar el matrimonio homosexual, en 2015.

El aborto siempre fue ilegal en Irlanda, salvo en el supuesto mencionado, pero la prohibición no se incluyó en la Constitución hasta 1983, mediante un referéndum instigado por grupos antiaborto, explica T13.cl.