Vulneran Estado laico en Brasil

Por un voto de diferencia, la Corte Suprema de Brasil aprobó un proyecto que autoriza la enseñanza religiosa en escuelas públicas del país. Con seis votos contra cinco, el máximo tribunal brasileño se pronunció contra un recurso presentado por la Fiscalía, que buscaba impedir que profesores o líderes de religiones específicas utilizasen las escuelas públicas para difundir sus creencias. Aun cuando se precisa que dicha instrucción tiene carácter opcional para los alumnosla resolución contraviene la Constitución, que estipula el carácter laico del Estado.

Entre quienes votaron en contra, se argumentó que es inconstitucional un acuerdo entre Brasil y el Vaticano que permite las clases de religión en las escuelas públicas. El magistrado Luis Roberto Barroso, uno de los opositores, advirtió que la decisión pone en riesgo el control secular de las escuelas. “Una religión no puede utilizar espacios públicos para promover su fe. Esto sería una apropiación privada de espacio público”, dijo.

 

Quienes respaldaron el fallo, se consideró que mientras las lecciones de religión no tuvieran un carácter obligatorio y no se circunscribieran a un credo en particular, la laicidad del Estado se mantiene.

Brasil sigue siendo el país con mayor número de católicos en el mundo y es uno de los países donde el neopentecostalismo ha ganado más terreno en el mundo (dos de cada diez brasileños)