Páginas de libre pensamiento

Portada MILLAS FILOSOFORedacción Iniciativa Laicista

Debe reconocerse  como un gran acierto, por parte de la Universidad Austral de Chile,  la edición del libro  Irremediablemente filósofo en memoria de Jorge Millas. Este filósofo y académico universitario  (1917 – 1982) fue quien propuso el nombre de esta institución y durante más de una década itineró entre Santiago y la ciudad de Valdivia para cumplir con sus tareas académicas en esta Casa de Altos Estudios.
Comprende este libro un conjunto de 17 entrevistas (entre 1970 y 1982) y 3 discursos de este pensador nuestro, que se autodefinía como “chileno, filósofo, agnóstico y demócrata”.

Expresa Millas en una de las entrevistas que la filosofía le ha enseñado a ser tolerante y a rechazar todo dogmatismo. En otra señala que “filosofar es perder la tranquilidad ... porque el pensamiento llevado al límite nos priva de las certezas, nos hace desconfiar de las convenciones, nos arranca del seno materno del sentido común”.

Pensante es, pues, alguien distinto a un creyente. El pensante busca la verdad, indaga e interroga. El creyente se cree poseedor de certezas infalibles e incuestionables. El pensante se pone en lugar del otro e intenta comprender sus razones. El creyente es intolerante con quienes tienen puntos de vista diferentes a los propios.  Tales son las lecciones que nos lega este humanista a ultranza que fue Jorge Millas.

Aunque siempre respetuoso con la experiencia espiritual de los adheridos a una fe, no escapan sus reflexiones al empleo de una fina ironía: “Están menos a la intemperie que yo en el universo. Si Dios existe debe amarlos mucho, porque le hacen compañía en su aterrorizante soledad de Dios único”.

Portavoz indiscutido del oficio intelectual, recalca permanentemente su férrea defensa de la libertad de pensamiento, de conciencia y de expresión.

He aquí otra de sus respuestas:  “La idea de Dios responde a una necesidad muy patética del hombre de encontrar la respuesta definitiva sin haber pasado por todos los afanes de conquistarla. El salto que se da gratuitamente es la hazaña del pensamiento religioso.  Pero los que nos empeñamos en no saltarnos las etapas, somos los agnósticos”.

IRREMEDIABLEMENTE FILÓSOFO,  Jorge Millas. Ediciones UACh, 2017.