SAVATER ABRE LOS FUEGOS EN ENCUENTRO “PERIODISMO DE VERDAD”

savater

El filósofo y ensayista Fernando Savater considera que la información de Internet es una suerte de “selfie informativo”, pues “se parece al que la busca pero no al mundo”. “Los que se informan en Internet solo lo hacen de lo que les interesa, pero lo más importante del mundo es lo que no nos interesa”, ha afirmado.

Así se ha pronunciado Savater durante su intervención en el curso Periodismo de verdad que se celebra a lo largo de esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander. Para el filósofo, “si hay un mundo idiota” ese es el de los ‘selfies’ que hace que “los seres humanos vivan ocupados de sacarse una foto de sí mismos”, lo que ha comparado con la recepción de la información por Internet.

En este sentido, ha criticado a las personas que “renuncian” a leer periódicos, algo que ocurre especialmente entre los jóvenes. “No leen periódicos porque los ven como lámparas de gas, se informan en Internet aunque sólo de lo que les interesa pero lo mas importante del mundo es lo que no nos interesa”, ha aseverado.

Por ello, ha lamentado que los jóvenes estén “extraordinariamente informados” de cuestiones que “les atañen” pero “ignoren cosas mucho más generales”. “El desinterés pasa por temas políticos y culturales y aunque estés en otra cosa no viene mal saber que hay otras”, ha enfatizado.

Por otro lado, el filósofo se ha referido en su ponencia a las fake news o noticias falsas y ha valorado que “no es que haya más mentirosos que antes” sino que “hay más medios al servicio de los mentirosos” que, como consecuencia “acaban teniendo instrumentos para entrar en las casas”. En su opinión, el “verdadero problema” del periodismo actual es el “fraccionamiento de información”. “Mantener falsedades es muy complicado y lo peor son las medias verdades porque lo que se oculta es lo que te interesa saber”, ha explicado.

En esta línea, ha lamentado que, en ocasiones, “hay informaciones que no dicen la verdad” sino, “la mentira más digna de ser verdad” y ha hecho un llamamiento a contar “la verdad más relevante”. Además, ha asegurado que existe una “tensión permanente de la actualidad online sumamente reciente” que, a su juicio “no sabemos manejar bien”, por lo que nos encontramos “luchando contra la hiperinformación”. Frente a ello, ha destacado el papel de la formación y la educación en los medios de comunicación. “Tiene que haber algún adiestramiento porque la gente no sabe usarlos”, ha afirmado.

Para Savater, el “poder de los periodistas” consiste en “inventar la opinión pública” y “lograr que se extienda”. A su juicio, la empresa periodística “ha tenido siempre interés en crear estados de opinión y la opinión pública es muy difícil ir contra ella”, ha matizado.

Frente a este “poder”, para Savater existe un “contrapoder” que es el de “facilitar formación que dé lugar a una opinión personal”. “Es dar al oyente la capacidad de que se cree su opinión particular distinta de la opinión publica”, ha subrayado.

Según el filósofo, las personas, de forma individual, “son mucho mas escépticas y racionales” que los “grupos humanos grandes” que, en su opinión, “se portan siempre como manadas”. “Las personas no especialmente sabias introducen elementos de racionalidad y duda frente las masas que no dudan de nada”, ha explicado.

PUBLICADO EN AGENDA CULTURAL DEL DIARIO ESPAÑOL “EL INDEPENDIENTE”,  3 – julio – 2019