columna de opinion

y de pronto el amanecer 1

Por Rodrigo Reyes Sangermani

La Mirada del Ulises de la Patagonia


Amigos todos,

Silvio Caiozzi explora en “Y de Pronto el Amanecer” (2017) los escondidos recovecos de la memoria, tal como lo hace Theo Angelopoulos en su excelente film “La mirada de Ulises” (1995) donde un viejo director de cine (Harvey Keitel) vuelve a su Grecia natal en plena Guerra de los Balcanes para encontrar dos viejos rollos de película sin revelar donde están las primeras filmaciones griegas.

Leer más...

columna de opinion

Intervención fuerte de la policía en las protestas estudiantiles en Paris

147988181

Por Sylvie Moulin

A pocas semanas del cincuentenario de los movimientos estudiantiles que inmortalizaron el mes de mayo del año 68, y cuando todas las miradas se voltean hacia las tragedias del medio oriente, la Sorbona sirve nuevamente de tela de fondo a enfrentamientos entre los estudiantes enojados y las fuerzas del orden. A base de esto, un descontento agudo frente a la reforma de acceso a la universidad que desembocó en negociaciones infructuosas con la rectoría. La evacuación del lugar por los CRS (Policía de Seguridad francesa), aunque calificada de “tranquila” por los mismos autores, fue considerada como “violenta” por todos los medios de comunicación, y como consecuencia la universidad permaneció cerrada el viernes y el sábado “por razones de seguridad”.

Leer más...

columna de opinion

De perros, gatos, humanos y ¿razón?

image

Por Eduardo Quiroz

La semana que viene, en nuestro parlamento, la comisión mixta analizará por segunda vez el proyecto de identidad de género, que pretende entregar el derecho a decidir sobre el género a quienes, habiendo nacido de un tipo, sienten pertenecer a otro. Hoy por hoy, no tienen ese derecho y están sujetos a vejámenes y a situaciones incómodas y discriminatorias. En dicha instancia, se espera que el actual gobierno defina su posición respecto a si quienes tienen entre 14 y 18 años de edad pueden o no realizar un cambio de sexo legalmente. Curioso es que sean, por ejemplo, imputables ya desde los 16 años, pero no puedan decidir por algo tan personal y tan reservado como su propia identidad.

Leer más...

columna de opinion

¿Legislar para retroceder?

Gonzalo Columnas

Por Gonzalo Herrera

En el momento que Sebastián Piñera asumía el gobierno, a través de una página editorial de Iniciativa Laicista señalábamos lo positivo que sería para el país que se concretaran las primeras declaraciones del presidente en torno a su voluntad de gobernar cuidando la unidad nacional, y de materializar sus planteamientos programáticos con "diálogo y acuerdos”. Sin embargo, como en la fábula del alacrán, la derecha parece no poder huir de su propia naturaleza. Silenciosamente, aprovechando la coyuntura y la concentración  comunicacional que ha demandado el juicio en La Haya, se comenzaron a desmantelar importantes iniciativas alcanzadas en el gobierno anterior, tal vez las más emblemáticas, como para borrar cuanto antes aquello que se ha querido instalar como “legado de Bachelet”.

Leer más...