columna de opinion

¿Está la libertad sobrevalorada?


Por José Antonio Marina

B.F. Skinner, máximo representante del conductismo, suele encabezar las listas de los psicólogos más influyentes del siglo XX. Su tesis principal es que el comportamiento humano está determinado por el sistema de refuerzos positivos o negativos que proporciona el entorno, por los premios y castigos. Pensaba que la aplicación masiva de las técnicas de modificación de conducta podría dar lugar a un mundo ideal, que describió en su novela Walden 2. En Más allá de la libertad y de la dignidad mantuvo que la idea de un sujeto autónomo y libre era precientífica, y que venerarla había impedido resolver los problemas sociales por medio de técnicas de ingeniería social. Si lo que queremos es una sociedad justa y feliz, concluía, debemos prescindir de la idea de libertad. La gente puede comportarse bien sin necesidad de hacerlo libremente. Basta premiar la bondad y castigar la perversidad. La libertad queda entonces reducida a su propiedad menos respetable: la capacidad de equivocarse. Es decir, una imperfección.

Leer más...

columna de opinion

EL PRECARIADO SE REBELA
Guy_Standing

Por Guy Standing
Publicado el 15 de noviembre de 2019 en EL PAÍS

El precariado se rebela en todo el mundo. En las últimas semanas ha demostrado su valentía en las calles y las plazas de Chile. También en las manifestaciones masivas del Líbano, en las acciones de los chalecos amarillos en Francia, y en Hong Kong. La indignación ha alcanzado un límite. La revuelta está en el aire.

Leer más...

columna de opinion

EGOLATRÍA POLÍTICA

wilson tapia

Por Wilson Tapia Villalobos

La desconexión entre dirigentes y dirigidos es algo frecuente en el sistema democrático. Por eso es que existe alternancia en el poder político.  Sin embargo, hay oportunidades en que las miradas de las diferentes opciones no bastan. Las razones pueden ser variadas e ir desde la ceguera inspirada por la ideología, hasta la incapacidad para captar las exigencias de un momento histórico. Pero en medio de esta amplia banda, a menudo el desencuentro se produce como consecuencia de la egolatría política. Aquella convicción de que es suficiente con el balance personal, con la capacidad de liderazgo, con la fuerza de convicción del discurso, para responder a las aspiraciones populares

Leer más...

columna de opinion

ÉPOCA DE DEFINICIONES

wilson tapia

Por Wilson Tapia Villalobos

“Antes éramos felices de mentira. Ahora estamos mal de verdad”. La frase pertenece a una joven del más de un millón de manifestantes que se congregaron hoy (25 de octubre) en el centro de Santiago. Y, de alguna manera, parece sintetizar el cordón de comunicación que unía a la multitud que, justo después de una semana del inicio de concentraciones sin líderes aparentes, mostraba la mayor movilización conocida en Chile.

Leer más...

Shamar Stephen Womens Jersey