sapere aude

Enseñar a morir, enseñar a vivir

filosofos muertos

¿Qué sabemos respecto de la muerte? Nada, en rigor.  No tenemos ninguna evidencia de un más allá con contenido después del trance final de la existencia.  Así como de repente aparecimos de la nada, así nos vamos y desaparecemos en el no-ser. Infundadas creencias en la vida eterna, en  reencarnaciones, en regresiones a supuestas vidas pasadas, en la inmortalidad del alma, no son más que pobres consolaciones ante la finitud de nuestra vida.

Leer más...

columna de opinion

Preocupación creciente de las asociaciones LGBT en Brasil

Sylvie R Moulin 520x245

Por Sylvie Moulin

Esta mañana, un artículo de Claire Gatinois, en Le Monde, denunciaba las violencias homófobas que se desataban en Brasil a pocas semanas de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. Después de los resultados de la primera vuelta, que dejaron favorito con una ventaja preocupante al candidato de ultraderecha Jair Bolsonaro, una gran inquietud se apoderó de las asociaciones LGBT.

Leer más...

columna de opinion

JAGUARES DE TELENOVELA

wilson tapia

Por Wilson Tapia Villalobos

Parece que hay consenso en que los chilenos somos pesimistas. Y, por agregado, amargados, criticones, envidiosos, desconfiados, aprovechadores, tiradores pa´bajo, tristones. Algo de razón debe haber en juicios tan lapidarios. Pero, a la vez, se dice que somos ocurrentes, ingeniosos, solidarios, generosos cuando llega una catástrofe. Como alguna vez dijo Raúl Ruiz, los chilenos somos de telenovela.  

Leer más...

columna de opinion

"ESTO ES WALL STREET DR. BURRY Y SI USTED NOS OFRECE EL DINERO GRATIS NOSOTROS LO TOMAREMOS”
¿y si el Dr. Burry representara  nuestras AFP?

 

C. Olate2

Por Claudio Olate

La película The Big Short (La Gran Apuesta) es, desde mi punto de vista, una excelente forma de contar cómo se gestó la gran recesión del año 2008. En ella, el actor Christian Bale encarna al Dr. Michael Burry. En una escena notable, este personaje –sentado en una sala de conferencias de un Banco de Inversiones en la ciudad de Nueva York– sostiene una entrevista con sus ejecutivos representantes planteando invertir en contrario al mercado, con lo que saca carcajadas entre los integrantes de la reunión. Luego estos últimos le responden a él con la frase con que se titula esta columna. Lo notable de esta escena, desde mi perspectiva, es la facilidad que plantean los ejecutivos de los bancos de inversiones para aprovechar una “buena oportunidad” –para ellos- sin meditar la procedencia de esos fondos. Es decir, si el Dr. Michael Burry representara a las AFP chilenas que invierten en el exterior a través de fondos de inversiones, pareciera ser que no les importaría que se trate de ahorros de toda la vida y destinados a solventar la pensión por vejez de la “Señora Juanita” y de tantas otras personas como ella.

Leer más...