Lo que Chile espera del Tribunal Constitucional

Sebastián Jans

La reciente aprobación de una ley de aborto por tres causales, ha dado paso a que, algunos sectores políticos, a partir de miradas particulares fundadas en observaciones de tipo religioso, hayan apelado al Tribunal Constitucional acusando que la ley aprobada por el Congreso Nacional atenta contra cierto precepto constitucional que garantiza la vida del que está por nacer.

No advertimos claridad jurídica ni constitucional en el concepto apelado “del que está por nacer”, ya que ello nunca ha sido precisado por nuestro orden constitucional con claridad, ni nunca ha habido una definición legal que establezca también con claridad, desde el punto de vista jurídico-sanitario, el “comienzo de la vida”.

Por el contrario, en el ámbito internacional, hay definiciones que las convenciones de salud y derechos humanos establecen en tales casos con claridad, sobre la base de antecedentes científicos y médicos, a los que Chile debe aproximarse de manera decidida.

Leer más...

Tiempos de fanatismos

Lina Vega

telemetro.com 14/08/17 fragmento

Hace unos días vi la película Dunkerque, que narra con un realismo que espanta y angustia, un episodio desgarrador de la Segunda Guerra Mundial, en el que unos 300 mil soldados británicos, franceses y belgas, fueron rescatados del avance del ejército alemán, embarcándolos desde las playas de la ciudad francesa de Dunkerque, hasta la cercana costa inglesa.

Todo sucedió en mayo de 1940. Aún faltaba mucho para el fin de la guerra y la derrota del fascismo nazi; aún faltaba mucho para que el mundo descubriera todo el horror sucedido a nombre de una supuesta supremacía racial, proclamada por ese nacional socialismo que, no olvidemos, llegó al poder con el apoyo de las mayorías.

Solo un día después de ver esta conmovedora película, los terribles símbolos del nazismo, la violencia, los discursos sobre supremacía racial y la irracionalidad, se apoderaron de Charlottersville, una apacible ciudad universitaria del sur de Estados Unidos.

 Entre la muerte de Heather Heyer el sábado 12 de agosto de 2017 en Charlottersville en manos de un fanático, y el fin de la Segunda Guerra Mundial han pasado siete décadas. Pero, por lo visto, el horror de la guerra no ha servido de antídoto contra los odios raciales y la irracionalidad. Tristemente, los tiempos de fanatismo han regresado.

Leer más...

¿Cardenal, en qué mundo vive?

Rodrigo Reyes Sangermani

¿Cuál es el país con el que se va a encontrar el Papa cuando lo visite en enero, cardenal Medina? ¿Qué es lo tan extraño que se le advierte al Pontífice en esa carta que le ha enviado al Vaticano?

¿Acaso lo perverso que somos los chilenos es por querer despenalizar el aborto en tres causales, o quizás el haber legislado a favor de un acuerdo en vida en común que beneficia también a parejas homosexuales, o el nuevo impulso que la ciudadanía demanda a la autoridad para promover el uso del preservativo como eficaz medida en la prevención del SIDA?

Leer más...

 

Defender el estado Laico en México

Yadira Hidalgo González

e-veracruz.mx 07/08/17

México es estado laico desde 1860, lo que quiere decir que en este país debe existir una clara separación entre la iglesia y el estado, sin que esta separación les convierta en antagónicos o enemigos. En teoría ni el poder público debe someterse a la religión, ni el poder religioso debe intentar jugar el papel del gobierno. En un estado laico, las leyes civiles valen igual para todas las personas, sin que importen las creencias o el rol que desempeñe cada persona en una organización eclesiástica. 

Ninguna entidad religiosa debe de ser privilegiada sobre las demás y ninguna debe discriminarse. Se respeta la pluralidad de creencias religiosas y al mismo tiempo, se respeta a la población agnóstica o atea. Idealmente, así es como debería funcionar el estado laico.

Leer más...