columna de opinion

NUEVAS VOCES EN LA POLÍTICA

JOSÉ MIGUEL CORRAL

Por José Miguel Corral

Tras las elecciones legislativas en Estados Unidos, donde se eligieron 435 diputados, 35 senadores y 36 gobernadores, el partido Demócrata terminó con la hegemonía de los dos primeros años de Donald Trump y los Republicanos en el gobierno. Los azules (color con el que se identifica a los demócratas) tienen en sus manos –hasta cierto punto–  la reconfiguración del mapa del poder en el país del norte. Lo anterior implica que, desde ahora, las iniciativas del gobierno no sólo deberán pasar por el cedazo del Poder Judicial, sino que también por la Cámara de Representantes, con mayoría demócrata. Sin perjuicio de ello, y como demanda el juego democrático, el Senado seguirá con mayoría republicana. Trump sacó provecho de los buenos números de la economía, que marcan un crecimiento del 3% del PBI, un desempleo récord de 3,7%, consumo creciente y salarios que van por encima de la inflación. Muy probablemente esos números incidieron en la decisión de voto de muchos independientes y republicanos más moderados, que si bien no comulgan mucho con el estilo del magnate, sí elogian el paso de la economía.

Leer más...

columna de opinion

¿DESPERTAR?

wilson tapia

Por Wilson Tapia

Los resultados de elección legislativa de los Estados Unidos parecen haber roto una cadena de éxitos logrados por el conservadurismo en el mundo. Aunque los demócratas no pueden sentirse eufóricos por el triunfo en la Cámara de Representantes, al menos es un respiro. Los republicanos mantienen su hegemonía en el Senado, pero allí solo iba a votación una treintena de escaños -de 100- y se consideraba muy difícil que los demócratas se impusieran. El recuento de votos dice que los republicanos mantienen 51% en esa instancia. Todo esto, sin embargo, es una demostración de que el presidente Donald Trump no logró un triunfo definitivo en un ambiente en que exacerbó las diferencias políticas.

Leer más...

REFORMA PREVISIONAL:

SEGUIMOS COLOCANDO LA CARRETA DELANTE DE LOS BUEYES

C. Olate2

Por Claudio Olate

Una muy buena explicación del significado del título de esta columna la encontré en un foro Yahoo de preguntas/respuesta y cito: “Colocar la carreta delante de los bueyes significa que se invierte el orden lógico y razonable de las prioridades. Valorar –equivocadamente– lo adjetivo por sobre lo sustantivo. Tomar el efecto por la causa. Los bueyes son los que imprimen fuerza motriz a la carreta (que por sí sola no puede moverse), ergo, al ponerla antes que aquellos, se rompe la lógica para conseguir sacarla adelante”. El tema país que nos convoca –motivado por la agenda política– señala un venidero debate respecto de una nueva reforma previsional.

Leer más...

columna de opinion

LA LIBERTAD AMORDAZADA…NUEVAMENTE

JOSÉ MIGUEL CORRAL

Por José Miguel Corral

A principios de octubre, en una última columna para el Washington Post, Jamal Ahmad Khashoggi advertía que los gobiernos de los países de oriente "han tenido rienda suelta para continuar silenciando a los medios de comunicación en una creciente tarifa".  Añadió que los líderes regionales estaban comenzando a bloquear los accesos a Internet para así controlar el ingreso a contenidos en línea. El profesional fue más allá y acusó que Oriente Medio exhibía su propia versión de la cortina de hierro gracias a las pugnas internas por el poder en la región.

Leer más...