columna de opinion

AIRES NUEVOS

wilson tapia

Por Wilson Tapia

El presidente francés, Emmanuel Macron, vive momentos difíciles. Por primera vez desde que fue elevado a su cargo, el 14 de mayo de  2017, debió ceder ante la presión de “la calle”. Una situación a la que juró jamás se sometería. Sin embargo, el movimiento de los llamados “chalecos amarillos” lo obligó a echar pie atrás en un alza de impuestos a los combustibles. Los ciudadanos franceses no lo acompañaron en ésta, su faceta ambientalista. Millares de ellos salieron a las calles ataviados con los chalecos reflectantes que en Francia -al igual que en Chile- deben llevar los vehículos motorizados para que sus conductores los vistan en caso de algún desperfecto que los obligue a detenerse en la vía.

Leer más...

columna de opinion

¡ARDE PARIS!

Sylvie R Moulin 520x245

Por Sylvie Moulin

Estas últimas semanas, todo el mundo habla, a veces con admiración a veces con terror, de los “gilets jaunes” (“chalecos amarillos”) que monopolizan la atención de Francia y algunos sectores limítrofes, pero tengo la desagradable sensación que la mayoría de la gente no capta muy bien “por dónde va la micro”, como se dice en Chile. Es sus inicios, los admiradores buscaron al movimiento semejanzas con “Mayo 68”; por supuesto, 50 años después, era el momento de celebrar las bodas de oro!!! Pero de a poco subió la temperatura, mientras la vestimenta adoptada por los manifestantes daba un toque impactante a las imágenes. Hasta que salió de control y pasó en primer plano de todos los noticieros. Incluso recibí mensajes de entusiastas locales diciéndome: “yo también apoyo a los chalecos amarillos”, sin preguntarme hasta qué punto mi simpatía con las reivindicaciones era suficiente para soportar los métodos aplicados. Después de un fin de semana sumamente afiebrado y un despertar difícil que dejó Paris con casi 4 millones de euros de daños – que no serán cubiertos de milagro-, la situación aparece bastante compleja.

Leer más...

columna de opinion

NUEVAS VOCES EN LA POLÍTICA

JOSÉ MIGUEL CORRAL

Por José Miguel Corral

Tras las elecciones legislativas en Estados Unidos, donde se eligieron 435 diputados, 35 senadores y 36 gobernadores, el partido Demócrata terminó con la hegemonía de los dos primeros años de Donald Trump y los Republicanos en el gobierno. Los azules (color con el que se identifica a los demócratas) tienen en sus manos –hasta cierto punto–  la reconfiguración del mapa del poder en el país del norte. Lo anterior implica que, desde ahora, las iniciativas del gobierno no sólo deberán pasar por el cedazo del Poder Judicial, sino que también por la Cámara de Representantes, con mayoría demócrata. Sin perjuicio de ello, y como demanda el juego democrático, el Senado seguirá con mayoría republicana. Trump sacó provecho de los buenos números de la economía, que marcan un crecimiento del 3% del PBI, un desempleo récord de 3,7%, consumo creciente y salarios que van por encima de la inflación. Muy probablemente esos números incidieron en la decisión de voto de muchos independientes y republicanos más moderados, que si bien no comulgan mucho con el estilo del magnate, sí elogian el paso de la economía.

Leer más...

columna de opinion

¿DESPERTAR?

wilson tapia

Por Wilson Tapia

Los resultados de elección legislativa de los Estados Unidos parecen haber roto una cadena de éxitos logrados por el conservadurismo en el mundo. Aunque los demócratas no pueden sentirse eufóricos por el triunfo en la Cámara de Representantes, al menos es un respiro. Los republicanos mantienen su hegemonía en el Senado, pero allí solo iba a votación una treintena de escaños -de 100- y se consideraba muy difícil que los demócratas se impusieran. El recuento de votos dice que los republicanos mantienen 51% en esa instancia. Todo esto, sin embargo, es una demostración de que el presidente Donald Trump no logró un triunfo definitivo en un ambiente en que exacerbó las diferencias políticas.

Leer más...