columna de opinion

Laicismo y laicos

Rodrigo Reyes Sangermani

Por Rodrigo Reyes

Estimados amigos todos,
 
En estos últimos meses muchos católicos han planteado con vivo entusiasmo la importancia que, tras los numerosos casos de abuso sexual por parte del clero, deben tener los laicos en este proceso de refundación de la Iglesia. Al respecto me parece oportuno precisar que la palabra “laico”, en rigor no sólo sirve para referirse a aquél que no tiene órdenes clericales, sino fundamentalmente -como plantea la Real Academia de la Lengua- para definir a aquellas personas independientes de cualquier organización o confesión religiosa. De ahí proviene el concepto por ejemplo, de “estado laico”, de “enseñanza laica” o de “laicismo”, que apelando a la tolerancia de creencias divinas y religiones, las saca del quehacer cívico de un pueblo y abre las puertas a una convivencia desprovista de dogmas religiosos de cualquier tipo en la esfera pública. De hecho, el origen etimológico de la palabra es precisamente lo que es “del pueblo”, en contra de lo que podría ser “de Dios”. Me gustaría ver en los laicos de la Iglesia el mismo compromiso de “laicidad” que se exige para la Iglesia, para la sociedad toda.
 
Buena caza
>>>
 

columna de opinion

El mal triunfa cuando el bien no hace su trabajo

carlos cantero

Por Carlos Cantero

Nuestras élites parecen inmunes a la vergüenza, insensibles a la ética, la credibilidad se asume irrelevante y la legitimidad de las instituciones (y sus autoridades) un asunto de menor importancia.  En el proceso asola la corrupción, el abuso, la endogamia, el tráfico de influencias, el nepotismo, las peores lacras lubricadas por la mediocridad, desvergüenza y el contagio social, que compromete sectores importantes de los tres poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.  En el ámbito privado las cosas no están mejor, por cada corrupto de la administración pública hay varios corruptos y/o corruptores en el sector privado; en la dimensión espiritual las vergüenzas no parecen tener contención, elevándose hasta las más altas dignidades.  Una ciudadanía perpleja que no sabe cuándo ni dónde terminará esta crisis, testigos de reiterados episodios de alta connotación que nublan la confianza en las instituciones. 

Leer más...

columna de opinion

¡Bendito Diezmo!

JOSÉ MIGUEL CORRAL

Por José Miguel Corral

Resulta difícil establecer en qué punto el asunto se desvirtúa. Quizá es algo que está implícito en la naturaleza humana, pero una cosa es nuestro consustancial deseo de querer estar bien nosotros y nuestros cercanos y otra muy distinta es abusar de aquellos que confían en nosotros para vivir más que bien, sino que a cuerpo de rey. Lo del obispo Eduardo Durán Castro es francamente vergonzoso: Desde el año pasado la Brigada de Lavado de Activos (Brilac) de la PDI le sigue de cerca los pasos al presbítero por una supuesta comisión de delito de lavado de dinero. ¿La causa? Se detectó que Durán es el propietario de una parcela en Isla de Maipo en la cual se cavaron un par de pozos para extraer agua,  cuyo destino sería la venta como agua purificada de la embotelladora Sociedad de Inversiones Southern Waters Limitada, de la que serían socios sus hijos, Carolina Durán Salinas y el hermano de ésta, el honorable diputado Eduardo Durán Salinas. Al día de hoy, la fiscalía sigue una discreta investigación para determinar a los implicados y los movimientos realizados por los mismos.

Leer más...

sapere aude

Héroes o villanos: ¿qué seremos hoy?

el efecto lucifer

¿Por qué una persona buena de pronto comete actos de maldad? ¿Qué induce a un individuo, conocedor y practicante frecuente de los dictados morales de lo bueno y lo recto, a actuar violando esos preceptos y convertirse en un monstruo malvado?

Leer más...