500 años de la Reforma Protestante

Sebastián Jans

Hace 500 años, la tradición dice que Lutero clavó sus 95 tesis en las puertas de la iglesia de Wittenberg, el 31 de octubre de 1517, en las que condenaba la avaricia y el paganismo de las jerarquías de la Iglesia Católica, a partir de la venta de la indulgencias. Impresas sus tesis con aquel nuevo portento tecnológico que era la imprenta, rápidamente se divulgaron estas por Alemania, entre los pocos que sabían leer. En dos semanas ya había llegado el texto impreso a todos los conventos y monasterios, y a la nobleza de ese país, y en dos meses a distintos lugares de Europa.

La imprenta se convertía así en un vehículo que permitía por primera vez la difusión de manera tan acelerada de un texto, que además contenía una idea divergente. Así, la tecnología y la discrepancia teológica de Lutero, convergieron para desatar uno de los procesos históricos más determinantes en la liberación de las conciencias del mundo occidental.

Ciertamente, Martín Lutero puede ser objeto hoy de distintas visiones críticas, sobre su personalidad y su pensamiento. Sin embargo, el efecto que tendrá su discrepancia con las prácticas religiosas sostenidas por el papismo, desencadenará procesos que cambiaron radicalmente no solo la percepción sobre el hecho religioso, sino sobre la libertad y la política.

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Ser o no ser el Canal de todos los chilenos

Rodrigo Reyes Samgermani

Pareciera no haber voluntad en la clase política respecto a la necesidad de fortalecer nuestra televisión pública, aún más, quizás algunos ni siquiera creen que la existencia de una señal estatal fuera necesaria, sea útil a esta altura de la historia del país.

Quizás la falta de consenso al respecto provenga de la mismas autoridades de TVN que en los últimos años han tomado decisiones alejadas del espíritu fundacional de la televisora  pública, cual es integrar al país y sus regiones en una plaza electrónica inclusiva que reúna la identidad de nuestro ideario republicano y destino nacional, que refleje los valores propios y la diversidad en forma entretenida y sobre todo creativa e innovadora.

Tampoco hemos sabido sopesar que desde 1990 a la fecha, el mundo ha cambiado lo suficiente como para comprender que los propios medios tengan que adaptarse a nuevas realidades tecnológicas, la evolución de la industria mediática y de las preferencias de las audiencias. Los grandes monstruos televisivos de antes ya no serían necesarios, la torta publicitaria de la televisión se ha achicado, se han distribuido más equitativamente las audiencias, las ofertas programáticas han tendido a igualarse y los canales han repetido una y otra vez fórmulas aparentemente exitosas que a la larga han terminado aburriendo a las audiencias.

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Estado Laico y Aborto en Bolivia

Rafael Puente

http://www.paginasiete.bo (13/10/17)

Anteayer (y a propósito de que la Asamblea Legislativa de Bolivia había aprobado el artículo 153 del nuevo Código Penal) pudimos ver la noticia de que la Iglesia Católica "no negociará” el tema del aborto y que, cueste lo que cueste, incluida la posibilidad de que se lleguen a cerrar los centros de salud de la misma Iglesia, ella seguirá defendiendo "los principios de la vida”.

Dicha declaración merece dos comentarios:

El primero es que la Iglesia no tiene nada que "negociar” con el Órgano Legislativo. Los pastores de la Iglesia Católica y los de las múltiples iglesias evangélicas que existen en nuestro país tienen que tomar nota  que este Estado Plurinacional es laico, no es confesional y, por tanto, no tiene nada que "negociar” con instancias confesionales, por muy respetables que sean. Por supuesto, las diferentes iglesias tienen todo el derecho de opinar, de pronunciarse, de quejarse y de pedir, pero hasta ahí nomás.  

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Laicismo amenazado.

Andrew Copson

blog.oup.com 28/09/17 (fragmento)

De Turquía a Estados Unidos, India a Rusia, a partes de Europa y Oriente Medio, el secularismo está siendo atacado por todos lados: desde la izquierda, desde la derecha, por multiculturalistas liberales y totalitaristas liberales; abusado ​​por los racistas y xenófobos para derrotar a las minorías en diversas sociedades; subvertido por los fundamentalistas religiosos que planean su destrucción.

Pero quizás el mayor enemigo del laicismo hoy en día es la ignorancia. Aunque el secularismo ha tenido una importancia fundamental en la conformación del mundo moderno, no es un concepto tan conocido como el capitalismo, el bienestar social o la democracia. Usted no lo encontrará comúnmente estudiado en las escuelas o incluso en las universidades. En estos días, cuando todos los supuestos implícitos de la modernidad están bajo tensión, esta es una situación peligrosa. Los debates razonables sobre el laicismo, sobre la base de una comprensión compartida del mismo, de su significado y de su procedencia, son escasos.

El laicismo es la idea de que las instituciones estatales deben estar separadas de las religiosas, de que la libertad de creencias, pensamientos y prácticas debe ser un derecho automático para todos (a menos que interfiera con los derechos de los demás) y que el Estado no debe discriminar a las personas por su cosmovisión religiosa o no religiosa.

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