Laicidad no es multiconfesionalismo

Coral Bravo

ElPlural.com (20/07/17) - fragmentos

Hace escasos días el alcalde y la vicealcaldesa de Zaragoza han asistido a un encuentro con los representantes de las distintas confesiones religiosas de la ciudad; representantes de las comunidades religiosas entre las que se encuentran la Iglesia católica, la comunidad musulmana, la ortodoxa rumana, la adventista, la anglicana, la mormona, la ortodoxa rusa, la evangélica, la bahái, la budista, y, para más inri, los testigos de Jehová. Es curioso que todas ellas afirman que su dios es el único y el verdadero, y que los otros dioses son herejías a perseguir y exterminar. Ahí es nada. Como para salir corriendo y no parar ante tanta secta.

El alcalde, Pedro Santiesteve, manifestó, como conclusión de esta negociación, que después del verano, en septiembre, el consistorio zaragozano empezará a trabajar para atender las necesidades de estos colectivos religiosos. Supongo que no habrá reflexionado mucho antes de emitir esa afirmación que hizo. “Trabajar” para esos colectivos es ardua tarea.

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Senado de Chile vota a favor del Proyecto de aborto en tres causales

carmenmardonesLa Gran Logia Femenina de Chile estima muy importante el momento histórico que vive el país. En especial las masonas chilenas, valoramos ampliamente la votación del Senado, cuyo resultado es un paso más para alcanzar una mejora sustancial en los Derechos Sexuales y Reproductivos, protegiendo la libertad y autonomía de cada mujer para decidir sobre su vida. De esta manera, reiteramos nuestra Declaración, emitida en mayo de 2015, siendo éste, un hito  más al progreso en aspectos de la violencia simbólica que se ejerce en Chile hacia las niñas, adolescentes y mujeres.

La Ley de aborto por tres causales permitiría que en el país se pueda interrumpir un embarazo cuando exista: riesgo para la vida de la madre, inviabilidad fetal y violación. Para la masonería femenina esta ley es parte del pensamiento laicista que la Orden posee en sus principios y fundamentos.

Esperamos que continúe esta aprobación en la Cámara de Diputados y se pueda concretar el avance en el derecho a decidir en libertad para todas las mujeres en Chile, sin distinción de edad, origen o situación económica.                                                                 

Carmen Mardones Hauser

SGM

Gran Logia Femenina de Chile

 

Objeción de Conciencia, Instituciones Religiosas y Fondos Públicos

Juan Hauva Gröne

Dr. Juan José Hauva Gröne

El próximo martes 18 de julio culminará la tramitación del proyecto ley que despenaliza el aborto en tres causales (inviabilidad fetal, riesgo de vida de la madre y violación) hasta el total despacho.

En el intertanto, continua en el tapete el problema de la “objeción de conciencia”, es decir, la libertad de negarse a realizar procedimientos que no sean aprobados por una moral personal o creencias religiosas.

En este proyecto de ley, la capacidad de negarse se otorga a quien realiza el procedimiento, el médico. Algunas instituciones gremiales como el Colegio Médico requirieron que fuera ampliado al resto del equipo de salud, situación que ya fue modificada incluyendo al personal no médico que participaría en el pabellón.

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 14 de julio, punto de partida de la laicidad

Gonzalo Herrera

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En el capítulo 24 de El Capital, Carlos Marx expone que “La violencia es la partera de toda sociedad vieja preñada de una nueva”. Allí recogía la experiencia de muchos siglos del proceso de desarrollo de la sociedad humana, verificando el papel revolucionario que ha ejercido la violencia, a través de la cual los movimientos sociales generaron sucesivos y radicales cambios, en las relaciones políticas, en el ordenamiento jurídico-constitucional y en la esfera económica. Resulta paradójico entonces que, un hecho reconocido como la primera revolución de masas de la historia, pleno de violencia, sangre y terror, abriera paso en los siglos siguientes a consideraciones inéditas sobre la dignidad del hombre, que han permitido progresivamente reducir la lógica de la violencia para dirimir los conflictos.

La Revolución Francesa al proclamar en 1789 la Déclaration des droits de l’Homme et du Citoyen, y reconocer la libertad de pensamiento y las libertades individuales en el ámbito de las creencias, inicia el discurso moderno de los derechos humanos. Lo que ahora podríamos considerar una tímida formulación —“Nadie debe ser molestado por sus opiniones, inclusive si son religiosas, siempre y cuando su manifestación no perturbe el orden público establecido por la Ley. Art. 10—, constituyó en su momento un giro radical respecto a la intolerante imposición de lo religioso en la vida de los individuos durante el Antiguo Régimen francés, poniendo los cimientos del principio de libertad de conciencia.

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