columna de opinion

CHARLIE HEBDO, CINCO AÑOS DESPUÉS

Sylvie R Moulin 520x245Por Sylvie R. Moulin

Mi primera colaboración en Iniciativa Laicista fue un artículo dedicado al trágico atentado ocurrido el 7 de enero de 2015 contra la revista Charlie Hebdo, seguido por el asesinato de una policía en Montrouge y una matanza en un supermercado judío (“Morir de pie o vivir de rodillas”, Iniciativa Laicista N°18). Más de cinco años después de ese drama que costó la vida a 17 personas, incluyendo a famosos dibujantes del semanario, se está iniciando en el Tribunal penal de Paris un proceso “de una amplitud inédita” que, si bien postergado de varios meses debido a la pandemia de Covid-19, “marcará la historia” según la prensa mundial.

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columna de opinionDemocracia o demagogia: la más necesaria de las distinciones

felipe quirozPor Felipe Quiroz

La posibilidad de cambiar la constitución vigente, nacida en un contexto de dictadura, es una oportunidad histórica para lograr una forma de vida auténticamente democrática. Esto último no sólo está supeditado al cambio, sino tambien a la forma en la que se logre, ya que, de no participar la ciudadanía activamente en ello, en poco se modificaría la costumbre autoritaria de elaborar cartas fundamentales desde cúpulas de poder, permitiendo, con esto, el mantenimiento del status quo, en vez de las modificaciones que se espera de este.

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sapere aude
ME HA VENIDO UNA IDEA A LA CABEZA

Amable lector, me ha venido una idea a la cabeza.  Pero antes de declararla, me he puesto ahora a pensar en lo que he escrito recién.  Porque decimos muchas veces: “me ha nacido una idea en la mente”, “me ha venido una idea a la cabeza”. ¿Qué significa eso de que una idea llegue a la cabeza de uno? 

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columna de opinionINEQUIDAD Y EDUCACIÓN EN TIEMPOS DE PANDEMIA

fernando baezPor Fernando Báez

El estallido social de octubre de 2019 reavivó con fuerza temas educacionales que se esperaba serían discutidos y resueltos en democracia; entre otros: la subsidiaridad del estado y el lucro en educación, la calidad de la misma en todos los niveles del sistema, la inequidad en el acceso a las universidades  y la instalación de una educación gratuita, laica y democrática garantizada por una nueva Constitución. El diálogo y el entendimiento para encontrar soluciones justas y equitativas a estas y otras demandas nunca se dieron en los espacios políticos, porque en general las voluntades continuaron sometidas transversalmente a los intereses del capital privado. Entonces vino la pandemia del Covid-19 prolongando la crisis social y poniendo al descubierto todas las deficiencias e inequidades del sistema educacional chileno.

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