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EGOLATRÍA POLÍTICA

wilson tapia

Por Wilson Tapia Villalobos

La desconexión entre dirigentes y dirigidos es algo frecuente en el sistema democrático. Por eso es que existe alternancia en el poder político.  Sin embargo, hay oportunidades en que las miradas de las diferentes opciones no bastan. Las razones pueden ser variadas e ir desde la ceguera inspirada por la ideología, hasta la incapacidad para captar las exigencias de un momento histórico. Pero en medio de esta amplia banda, a menudo el desencuentro se produce como consecuencia de la egolatría política. Aquella convicción de que es suficiente con el balance personal, con la capacidad de liderazgo, con la fuerza de convicción del discurso, para responder a las aspiraciones populares

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ÉPOCA DE DEFINICIONES

wilson tapia

Por Wilson Tapia Villalobos

“Antes éramos felices de mentira. Ahora estamos mal de verdad”. La frase pertenece a una joven del más de un millón de manifestantes que se congregaron hoy (25 de octubre) en el centro de Santiago. Y, de alguna manera, parece sintetizar el cordón de comunicación que unía a la multitud que, justo después de una semana del inicio de concentraciones sin líderes aparentes, mostraba la mayor movilización conocida en Chile.

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EL  OASIS CONTAMINADO

jose sanchez tortosa

Por José Sanchez Tortosa

Bien pudiera ser que, más allá de las circunstancias biográficas del Sócrates histórico, su figura paradójica desempeñara un papel literario crucial en la obra de su discípulo. Eso habría permitido a Platón jugar con varios Sócrates (efebo, adulto, anciano y en el trance de morir) y desvelar, a su través, los matices de cuestiones teóricas cuyo eco es valioso para clarificar problemas actuales. Una de ellas es la del papel de las tecnologías en la enseñanza, como artesanía institucional capaz de garantizar la continuidad y desarrollo de saberes propios de sociedades civilizadas. Entre ellas, hay un artificio peculiar, que compromete la noción de verdad: la escritura. En Fedro, Sócrates alerta sobre el riesgo, acaso inexorable, de que la escritura acabe siendo la muerte del pensamiento, cuyo soporte es la memoria (anámnesis), superflua en adelante gracias a esa técnica. La soberbia pretensión de fijar lo verdadero en piedra, tablilla, papel («el periódico de hoy envuelve el pescado de mañana»), disco de computadora o nube puede llevar al fetichismo de la palabra escrita, a reducir el pensamiento, vivo y en incansable tensión, en algo yerto, rígido, inerte, mera repetición. Y, sobre todo, producir en los jóvenes la renuncia a pensar, es decir, a recordar, fiándolo todo al soporte tecnológico, que pensará por ellos. Hoy Google, Wikipedia y, en general, el conjunto de datos accesibles en red, son usados como pretexto contra una presunta enseñanza memorística que, sin embargo, es la única posible, pues aprender es reconocer (recordar) semejanzas y diferencias según criterios comunes, que preceden al individuo, y lo desbordan. La amnesia cacofónica de las televisiones y el vértigo instantáneo de las redes sociales constituyen la exasperación de los temores socráticos.

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EL ENGAÑO 

Francisco Villarroel

Por Francisco Villarroel

Una comida sin sal no tiene mucho atractivo, ¿o si?. Los seres humanos interpretamos la realidad de dos formas: racional e irracional. Racional basado en las experiencias, observación y conocimientos; o irracional basado en las emociones y prejuicios que a la vez encuentran su epíteto en las experiencias cotidianas. El componente irracional despliega juicio de valores, es decir está sesgado por creencias y experiencias personales, cuya borrosa visión se amplifica a su vez por un problema de escala, es decir, a mayor volumen, mayor el sesgo. Es como observar un cubo, no se puede mirar todos los lados al mismo tiempo, por lo tanto, se interpreta sólo de acuerdo a lo que es humanamente posible observar. Por ejemplo, un profesor puede monitorear el comportamiento de un par de alumnos, pero difícilmente podrá hacerlo con cientos de alumnos jugando en el recreo. Por lo tanto, ante un conflicto, tanto su conocimiento sobre el problema, así como su capacidad de intervenir serán limitados.

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